Kiev - El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ordenó ayer la reanudación de la operación antiterrorista en el este del país, donde las milicias prorrusas se han sublevado contra Kiev y se niegan a cumplir los acuerdos de Ginebra. "Exijo a las fuerzas de seguridad la reanudación y puesta en marcha de acciones antiterroristas eficaces dirigidas a proteger de los terroristas a los ciudadanos ucranianos que viven en el este de Ucrania", manifestó Turchínov tras el hallazgo del cuerpo de un parlamentario de Górlovka, ciudad de la región de Donetsk, donde se mantiene el pulso contra el Gobierno de Kiev.
La fase más activa de la operación antiterrorista había estado en suspenso desde la pasada semana debido a la Pascua ortodoxa, pero los insurgentes ya dieron por terminada la tregua el pasado domingo tras un tiroteo en la localidad de Slaviansk, baluarte de la sublevación. "Hoy en Slaviansk se hallaron los cuerpos de dos personas salvajemente torturadas. Uno de ellos fue identificado como el desaparecido diputado de la asamblea municipal de Górlovka, Vladímir Ribak, que había sido secuestrado la víspera por los terroristas", denunció el presidente interino.
Ribak pertenecía al partido Batkivschina (Patria), del que también es miembro Turchínov y cuya líder es la candidata a la Presidencia y ex primera ministra, Yulia Timoshenko. "Los terroristas han secuestrado prácticamente toda la región de Donetsk y se han pasado de la raya al torturar y asesinar a patriotas de Ucrania", señaló.
"Desafío internacional" Turchínov aseguró que, de esa forma, "han lanzado de manera impertinente un desafío no solo a nuestro país, sino a toda la comunidad internacional cuando de manera demostrativa despreciaron las decisiones que fueron adoptadas en Ginebra". "Estos crímenes se cometen bajo el pleno apoyo y connivencia de la Federación Rusa", denunció.
Turchínov acusó a las milicias prorrusas de incumplir los acuerdos de Ginebra al hacerse con el control de un nuevo edificio oficial, la comisaría de la localidad de Kramatorsk, donde habrían secuestrado al jefe de la policía local. Tras reunirse con Turchínov en la capital ucraniana, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó ayer a Rusia a persuadir a los "separatistas prorrusos" a deponer las armas y desocupar los edificios gubernamentales.
El autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, rechazó el pasado lunes los acuerdos de Ginebra y aseguró que está a la espera que el presidente ruso, Vladímir Putin, despliegue fuerzas de paz en el sureste, de mayoría rusohablante. - Efe