madrid. El fundador de WikiLeaks muestra al programa Salvados unos correos de los servicios de Inteligencia británicos que supuestamente probarían que las autoridades de Londres conocían que su detención por presuntos delitos sexuales era "un montaje". El informático australiano insiste en que "es definitivamente un montaje. Ha sucedido en un momento muy conveniente después de lo del Cablegate". Los correos reflejan una conversación en la que dos supuestos agentes hablan de su caso. "Él cree que se quedará en la embajada entre seis y doce meses y luego se le retirarán los cargos, pero esto no funciona así, ¿verdad? Es un tonto. Sí, un tonto muy optimista", lee el fundador de WikiLeaks en unas de sus revelaciones al programa de Jordi Évole.

Assange da por hecho que si se le ocurre poner un pie en la calle, sería inmediatamente arrestado. A estas alturas, continúa recluido en la embajada de Ecuador en Londres, una reclusión que ya le ha costado más de 3,5 millones de euros en seguridad al Gobierno británico. Assange explica que si sale de la embajada de Ecuador en Londres "inmediatamente sería arrestado" en EE.UU. por las investigaciones que están haciendo allí, o podría ser extraditado a Suecia y después a EEUU.

el asesinato de dos periodistas El fundador de Wikileaks asegura que la única denuncia que tiene es "por informar a la ciudadanía". Va a ser juzgado por el vídeo de la masacre desde el helicóptero en Bagdad, donde se ve el asesinato de dos periodistas y varias personas. Con esas imágenes, WikiLeaks consiguió que se indignara mucha gente. "Cambió la percepción política sobre la guerra de Irak. El Gobierno de Irak decidió que si las fuerzas de EEUU iban a permanecer en Irak no podían tener inmunidad". Las fuerzas solo se quedarían si existía esa inmunidad, como no la hubo, "EEUU se fue de Irak", explica. En la entrevista Julian Assange comenta que Wikileaks ha servido para mostrar la hipocresía de los estados "muchas veces" porque muestran "cómo se comportan realmente las instituciones modernas de muchos estados". El australiano asegura que la filosofía de WikiLeaks es publicar "información de interés diplomático, público, ético o histórico que no haya sido publicada antes y/o estés bajo amenaza de violencia o censura". Entre las informaciones divulgadas por Wikileaks de la guerra de Irak está el caso de la muerte del cámara José Couso. Mientras el Gobierno español aseguró que investigaría su muerte en la "lucha por la verdad", más tarde, por WikiLeaks, se supo que el Gobierno español había trabajado para parar el proceso contra los militares implicados en el caso, recuerdan desde La Sexta. Assange lleva un año asilado en la embajada de Ecuador en Londres. "Estoy sufriendo terriblemente, pero estoy haciendo el trabajo de mi vida", asegura.