trípoli. Las autoridades argelinas han expulsado o han rechazado la entrada en su territorio de varios ministros libios y otros antiguos responsables del régimen de Muamar al Gadafi, reveló ayer el diario local Echourouk. El último caso de este tipo se registró el lunes, cuando las autoridades argelinas negaron la entrada en el país a una alta responsable o ministra de Educación, cuya identidad no ha sido revelada, que se disponía a cruzar la frontera con Argelia en el paso de Debdeb. Hace algunos días, el Gobierno argelino decidió expulsar a un exministro libio de Juventud y Deportes, identificado como Fatah Mohamed Senusi, y a uno de sus hijos, al igual que ocurrió con el antiguo director de la radio estatal libia. Todos ellos habían entrado en Argelia al principio del mes del Ramadán, que coincidió con el comienzo de agosto pasado, según la misma fuente. Estas decisiones siguen las recientes instrucciones dadas por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, a todas las administraciones civiles y militares sobre la acogida de ciudadanos libios, según el diario.

prohibido el acceso La más importante estipula que toda persona que haya ocupado puestos de responsabilidad en Libia o cualquiera considerada próxima al régimen tiene prohibido el acceso a Argelia. La semana pasada, las autoridades argelinas rechazaron la entrada de 30 oficiales de las fuerzas fieles a Gadafi, así como a miembros de su familia que solicitaron el estatus de refugiados en la frontera entre ambos países. El 29 de julio, el Gobierno argelino anunció que había acogido a Safia, la esposa de Gadafi, y a tres de sus hijos -Aisha, Hanibal y Mohamed- por "razones humanitarias". El ministro argelino de Asuntos Exteriores explicó que había informado de esa decisión a la ONU, al Consejo de Seguridad y a Mahmud Yibril, presidente del comité ejecutivo del Consejo Nacional Transitorio (CNT), el órgano político de los rebeldes libios.

¿dónde está gadafi? Estados Unidos dijo que no cree que el fugitivo líder libio Muamar al Gadafi se encuentre en el gran convoy militar que llegó ayer a Níger procedente de Libia. "No tenemos evidencias de que Gadafi se encuentre en ningún lugar más que en Libia en estos momentos", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. Según indicó, tras conversaciones con las autoridades de Níger Washington cree que en el convoy militar llegado al país africano ayer martes se encuentran sobre todo "altos oficiales del régimen" libio, si bien no su jefe.

En este sentido, reveló que el Gobierno estadounidense ha instado "fuertemente" a las autoridades de Níger a "detener a aquellos miembros del régimen que puedan ser susceptibles de ser juzgados". Un convoy militar libio integrado por unos 200 vehículos llegó ayer al sur del vecino Níger, desatando las especulaciones acerca de si en él se escondía Gadafi.

La información que dispone Estados Unidos coincide con la del canal Al Jazeera que informó de que Gadafi estaría aún en el país, citando a su portavoz, Mussa Ibrahim, en declaraciones a la televisión siria Al Rai. La emisora está ubicada en Siria, pero es gestionada por seguidores de Gadafi. Gadafi, de 69 años, está en buen estado de salud y de buen ánimo, indicó el portavoz.

También su hijo Saif al-Islam se encontraría en Libia, donde cambia con frecuencia su situación. Ibrahim señaló que Gadafi sigue siendo poderoso. "Continuaremos luchando hasta la victoria", dijo el portavoz que cree que Gadafi se encuentra en el área de Bani Walid, cercado por los rebeldes. Añadió que los hijos de Gadafi tomaron el mando en la lucha por el país. "Lucharemos y resistiremos por Líbia y por los árabes", dijo. Ibrahim describió al Conseo Nacional de Transición como "agentes de la OTAN".