Kabul. Dos soldados murieron y otros siete resultaron heridos ayer en el ataque de un comando insurgente en el Ministerio afgano de Defensa, que según los talibanes tenía como objetivo al ministro francés del ramo, de visita en Kabul.

"Tres suicidas vestidos con uniforme del Ejército afgano llegaron al Ministerio. La policía mató a dos de ellos, pero el tercero logró entrar en el edificio", dijo el portavoz del ministerio de Defensa, Zahir Azimi.

Según Azimi, el tercer atacante comenzó a disparar en los pasillos contra varios miembros del dispositivo de seguridad, y acabó con las vidas de dos soldados y causó heridas a otros siete antes de ser muerto o a tiros, sin tiempo para detonar los explosivos que llevaba consigo.

Un portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, reivindicó la autoría de la acción, y reveló que su objetivo era acabar con la vida del ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, que llegó este domingo a Kabul en visita oficial.

"Dentro del ministerio había una reunión en la que estaba el ministro francés de Defensa y otros diplomáticos", mantuvo Muyahid.

En cambio, según varios medios franceses, Longuet no se encontraba en el recinto cuando ocurrieron los hechos, aunque sí tenía previsto reunirse ayer con su homólogo afgano, el general Abdul Rahim Wardak, que sí estaba en su despacho en el momento del ataque. El jefe de la sección de investigación de la Policía de Kabul, Mohamed Zahir, dijo que la acción armada había acabado con la vida de un asistente del viceministro afgano de Defensa y causado heridas a otras tres personas.

El canal televisivo Tolo corroboró que el suicida entró en las instalaciones utilizando un carné y un uniforme del Ejército afgano, aunque se desconoce si los miembros del comando ingresaron en las fuerzas armadas siguiendo los cauces normales de reclutamiento.

En los últimos meses se han incrementado las denuncias sobre infiltraciones de insurgentes en las fuerzas armadas afganas, y el propio Ministerio de Defensa dijo haber tomado medidas.

La última acción en la que soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) murieron tiroteados en enfrentamientos contra supuestos insurgentes vestidos con uniformes del Ejército afgano se produjo el sábado. Cinco soldados extranjeros y cuatro afganos murieron.