Bagdad. El portavoz del Gobierno iraquí, Ali Dabag, aseguró ayer que los bloques políticos iraquíes acordaron que el actual primer ministro, Nuri al Maliki, siga presidiendo el Gobierno y que Yalal Talabani siga ocupando la Presidencia de Irak.

La información, difundida escuetamente por el canal estatal iraquí Al Iraqiya, agregó que, según Ali Dabag, la presidencia del Parlamento quedará reservada para un representante del partido Al Iraqiya, presidido por el ex primer ministro Ayad Alawi.

Sin embargo, Al Iraqiya, la agrupación que logró el mayor número de escaños en los pasado comicios del 7 de marzo, aún no ha confirmado esta información e, incluso, ayer mismo uno de sus dirigentes dijo que en los próximos dos días fijará su posición.

No es la primera vez que desde algún sector oficial o político se anuncia un acuerdo para superar la incertidumbre que vive el país desde las elecciones del 7 de marzo y, al final, los hechos no lo confirman.

En los últimos comicios ningún partido consiguió los escaños suficientes para gobernar en solitario, por lo que, una vez conocidos los resultados finales, se ha abierto una prolongada ronda de negociaciones entre los distintos grupos.

El papel de la alianza encabezada por Alawi es clave en estas negociaciones porque su grupo obtuvo el primer lugar, con 91 diputados, seguido del Estado de Derecho, de Al Maliki, con 89 escaños.

Antes de que se conocieran las declaraciones del portavoz del Gobierno, el dirigente de Al Iraqiya, Zuheir al Araji, dijo a la agencia local Aswat al Iraq que su partido anunciará su posición sobre el futuro gobierno en los próximos dos días.