CIUDAD DE MÉXICO. La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, llegó esta noche a la Ciudad de México, donde permanecerá hasta el 15 de abril.
El avión que transportó a Michelle Obama desde Haití aterrizó en Ciudad de México, donde la primera dama estadounidense fue recibida al pie de la escalerilla por personal diplomático local, un grupo de niños de la escuela "7 de enero de 1907" -que visitará mañana- y jóvenes voluntarios de la Cruz Roja mexicana.
Posteriormente, Michelle Obama fue trasladada en un convoy de unos 20 vehículos al hotel donde se hospedará esta noche, ubicado a unos 1.000 metros de la residencia presidencial "Los Pinos".
En su primer viaje en solitario al exterior, que sorpresivamente comprendió una breve estadía hoy en Haití, Michelle Obama sostendrá conversaciones con la primera dama mexicana, Margarita Zavala, con quien ya se ha encontrado en otras cuatro ocasiones. La actividad oficial en México de la primera dama de Estados Unidos comenzará mañana temprano con una conversación con Zavala.
Luego las dos visitarán el museo Nacional de Antropología, para luego dirigirse a la escuela "7 de enero de 1907", donde los niños le cantarán "Cielito lindo", según anticipó el director de esa institución.
La escuela de primaria "7 de enero de 1907" recuerda la matanza de obreros que estaban en huelga en Río Blanco en fábricas de propiedad de extranjeros, uno de los principales movimientos para la caída del dictador Porfirio Diaz.
Michelle Obama se reunirá también con alumnos de diferentes universidades en el auditorio de la universidad Iberoamericana, dirigida por los jesuitas, tras lo cual mantendrá un encuentro con mujeres líderes. La primera dama cerrará el día con una cena con el presidente de México, Felipe Calderón.
Michelle Obama cerrará el jueves su visita con una reunión con el personal de la embajada y un desayuno con jóvenes líderes mexicanos e inmediatamente partirá de regreso a su país.
Calderón dijo hoy que la visita de Michelle Obama es una muestra de la amistad y del grado de unión que tienen los dos países que están separados por una frontera de poco más de 3.000 kilómetros.
Uno de los resultados de esta visita puede ser, según algunas fuentes, que las dos primeras damas logren una colaboración en asuntos que involucran la atención a los niños y los jóvenes, sus principales actividades.