El carné de conducir es un documento imprescindible para cualquier persona que quiera conducir un vehículo, tanto a nivel personal como profesional. Pero no solo es esencial obtenerlo, también lo es renovarlo de manera periódica para que siga teniendo vigencia.

¿Cada cuánto se renueva el carné de conducir?

Según señalan los expertos de la Dirección General de Tráfico, la vigencia depende del tipo de permiso de conducir. Los permisos de clase B, es decir los turismos, tienen una vigencia de 10 años hasta los 65 años. A partir de los 65 años la vigencia es de 5 años. Mientras, los permisos de las clases C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E tienen un periodo de vigencia de cinco años mientras su titular no cumpla los 65 años de edad. A partir de esa edad el período de vigencia será de tres años.

Tal y como explican desde este organismo, la vigencia de los permisos está condicionada a que el titular no haya perdido totalmente sus puntos y a que mantenga los requisitos exigidos para su otorgamiento. Asimismo, señalan que el período de vigencia de las diversas clases de permiso podrá reducirse si, al tiempo de su concesión o de la prórroga de su vigencia, se comprueba que su titular padece enfermedad o deficiencia que, si bien de momento no impide aquélla, es susceptible de agravarse.

La privación por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores o la intervención, medida cautelar o suspensión del permiso o licencia, tanto se hayan acordado en vía judicial o administrativa son las dos causas que impiden la renovación del permiso de conducir.

Este trámite, al igual como muchos otros, no está exento de coste. El coste de renovar el carné de conducir es de 24,58 euros. Aunque quienes cumplen con un requisito pueden hacerlo de forma gratuita.

¿Quienes pueden renovar el carné de conducir gratis?

En la línea con lo que se ha visto, renovar el carné de conducir es un trámite que hay que hacer cada 5 o 10 años y, muy importante, siempre antes de que caduque. Hacerlo tiene un costa de 24,58 euros que sumado a la cantidad que hay que abonar por exámenes físico y psicotécnico termina traduciéndose en 40 y 80 euros. Pero no todos deben pagar la tasa por renovar el carné de conducir.

Como se ha podido ver, los permisos de clase B, es decir los turismos, tienen una vigencia de 10 años hasta los 65 años. A partir de los 65 años la vigencia es de 5 años. Desde los 70 la licencia es válida por dos años.

Según señalan los expertos de la DGT, desde los 70 años, no cobra el valor la tasa de renovación y solo deberán pagar por el examen psicofísico obligatorio. Es decir, están exentos de pagar la tasa de renovación de 24,58 euros.