Los radares son herramientas que ayudan a una supervisión eficiente de las vías. Gracias a los avances tecnológicos, regulan a la perfección el tráfico y contribuyen a prevenir posibles accidentes, siendo su principal función el control de velocidad. Con el paso del tiempo, se ha vuelto en un elemento más en las carreteras

Recientemente, la DGT ha anunciado nuevos cambios en estos dispositivos, tanto en los fijos como en los móviles, que incluyen tecnología de medición de kilómetros para evaluar si los vehículos cumplen o no con los límites establecidos.

Así las cosas, vamos a echar un vistazo a cómo estas modificaciones podrían influir el tráfico en Álava. 

Imagen de un radar en una carretera Europa Press

Los parámetros de los radares

En este apartado, se incluye un margen de error que se señala con un +- , seguido de un número. Este margen sirve para determinar que, si el coche supera el límite en ese número de kilómetros que sigue al +-, no será multado.

Los cambios que la DGT propone se comenzarán a aplicar a partir de este mes de mayo. Estos tienen que ver con la disminución del margen de tolerancia en la lectura de los radares, que influirá en las sanciones correspondientes.

“La regla del 5 y el 7”

Hasta hace poco, funcionaba “la regla del 5 y del 7”. Estos números indican el margen de error en las mediciones realizadas, ya sea por los radares fijos o por los móviles. Estas cifras especifican lo siguiente:

Por un lado, en las rutas en las que la velocidad máxima autorizada es inferior o igual a 100 km/h, el margen de error o tolerancia era de +- 5 kilómetros en radares fijos y +-7 km en radares móviles. 

El 5 y el 7 indicaban kilómetros. Dicho de otro modo: si el conductor superaba la velocidad máxima 5 km o 7 km la velocidad máxima, no era multado por la medición del radar.

Por otro lado, en las rutas en las que la velocidad máxima autorizada era mayor a 100 km/h, el +- 5 y +- 7 representaban porcentajes en función de ese máximo. 

Pero esto es cosa del pasado, pues los márgenes de error estaban fijados dependiendo de la calidad técnica de los radares homologados. Hoy en día, la precisión tecnológica de los radares ha llevado a reducir esos márgenes de error.

Señal que anuncia el control de velocidad por radar. EP

La medición de tolerancia desde mayo

Actualmente, los sistemas e instrumentos dedicados a la medida de la velocidad de los vehículos para mejorar la seguridad vial se regulan por la Orden ITC/3123/2010.

De acuerdo con esta orden, las entidades gubernamentales deben actualizar periódicamente la normativa. Por lo tanto, a finales de 2023 se emitió una Orden Ministerial que abogaba por cambiar la medición metrológica de los radares.

Los radares actuales son más precisos y, como resultado, tienen menos errores. La llamada «regla del 5 y del 7» se transforma en «regla del 3 y 5». Es decir, en rutas en las que la velocidad máxima supera los 100 k/h, el +- se transforma en 3% del límite de velocidad para los radares fijos y 5% para los radares móviles. 

Asimismo, la nueva normativa tiene un impacto directo en las mediciones y en las consecuencias de circular al límite. De este modo, el conductor debe estar atento a respetar la velocidad fijada, pues el margen de error es mínimo.

Sobre la DGT 

La DGT, o Dirección General de Tráfico, es una agencia del gobierno español encargada de la gestión del tráfico y la seguridad vial en las carreteras de todo el Estado. Esta agencia tiene varias responsabilidades, como la regulación de los permisos de conducción, la inspección técnica de vehículos, y la formulación de políticas de tráfico para mejorar la seguridad en las carreteras. 

Te puede interesar:

También se encarga de la supervisión y sanción de las infracciones de tráfico, la planificación y operación del tráfico, sobre todo durante operaciones especiales como salidas o retornos de vacaciones, y la educación vial para promover comportamientos seguros entre los conductores y otros usuarios de la vía.