Utilitario y familiar eran, hasta hace bien poco, conceptos antagónicos o al menos difíciles de conciliar. La aparición de propuestas de coche con talla reducida y formato de techo alargado, como la que plantea el Renault Clio, ensancha el mercado y solventa los problemas de transporte de usuarios que precisan volumen pero necesitan un coche de talla y/o presupuesto reducidos.
La nueva generación del compacto francés sugiere una coqueta alternativa familiar. Su Sport Tourer resulta adecuado tanto para este tipo de clientela que simplemente busca continente como a la que prefiere contenido y opta por un coche de diseño singular y alma polivalente. Ya sea para llevar niños o tablas de surf, este Clio hace gala de una imagen muy cuidada, en las antípodas de aquellos torpes diseños break del pasado. Y, por supuesto, brinda una grata y generosa cabina.
La nueva carrocería ocupa 4,27 metros al aparcar. Añade 20,4 centímetros al voladizo posterior, pero mantiene la misma distancia entre ejes. La habitabilidad, por tanto, es similar a la del Clio compacto; mejora, eso sí, la sensación de desahogo a bordo y también la capacidad de carga: el portaequipajes ofrece 443 litros, que aumentan hasta 1.380 si se abate el asiento posterior (permite así embarcar bultos de 2,48 metros).
La versión Sport Tourer comparte con su hermano el motor tricilíndrico de gasolina TCe y el dCi, ambos de 90 caballos. Incorporan Stop&Start, sistema de recuperación de energía en la frenada y rejillas dinámicas en el frontal (regulan automáticamente el flujo de aire para adecuarlo a las necesidades de refrigeración del motor y así mejorar la aerodinámica). En el caso del gasóleo se consigue recortar promedio oficial de gasto hasta los 3,6 litros, dejando sus emisiones de CO2 en 93 g/km.
El Clio familiar abre su tarifa en 12.750 euros. Ofrece climatización automática, ayuda al arranque en pendiente, controles de estabilidad y tracción, regulador-limitador de velocidad, ayuda trasera al aparcamiento, así como la posibilidad de disfrutar de la tableta multimedia R-Link.