Otra peli que ya hemos visto. El asilado de Abu Dhabi vuelve la semana que viene a Sanxenxo, plaza de sus últimas gansadas. A la espera del espectáculo, la prensa de orden va tomando postura.
"Las polémicas que protagoniza el padre del Rey Felipe VI son siempre utilizadas por los enemigos de la Corona"
En ABC tiemblan las rodillas. Al editorialista del vetusto diario le parece muy bien que el padre del actual monarca español viaje, pero no puede evitar expresar su temor a otra campechanada: “Es de esperar que el viaje se haga con inteligencia, austeridad y discreción, toda vez que las polémicas que protagoniza el padre del Rey Felipe VI son siempre utilizadas por los enemigos de la Corona para sus campañas populistas, más aún cuando estamos a pocas semanas de unas elecciones”.
Ese temor es compartido por los propios moradores de Zarzuela. Según cuenta Marina Pina en El Mundo, van a impedir por todos los medios una visita a Palacio… y porque no pueden cargarse el viaje al completo: “Si su primer viaje a España terminó en Zarzuela, no parece que esta vez vaya a pasar por Madrid. Hasta el 24 de abril no podría acudir a la capital y ese día los Reyes asistirán en Alcalá de Henares a la entrega del Premio Cervantes, no estarán en Palacio. Don Juan Carlos repetirá patrón, que tanto revuelo despertó y que molestó en Moncloa. De hecho, parte de su entorno intenta in extremis desactivar el deseo del Rey Emérito”.
En la orilla opuesta, el subdirector de El Debate, Luis Ventoso, espera con ardor al Borbón mayor y le recomienda que se haga un rule completo: “Así que voy a osar a darle un consejo al viejo Rey, aunque no lo necesite: ni caso, viaje a donde le dé la gana, disfrute de su país en plena libertad, faltaría más. Regatee en las rías gallegas y en Baleares, vaya a los toros en la Maestranza y Las Ventas (y verá como ambas aficiones se queman las palmas aplaudiéndole), asista a los oficios en nuestras increíbles catedrales, goce de un grato yantar en los suculentos restaurantes de Madrid y Guipúzcoa, disfrute del cariño de los españoles y del de sus muchos amigos”.
"Es bueno recordar que el PSOE gobierna con independentistas, comunistas, antisistema y filoetarras"
En La Razón, el reloj cuenta los minutos para el relevo en Moncloa. El director del diario azulón, Francisco Marhuenda, no tiene la menor duda: “Por más que se empeñe la propaganda gubernamental, con la inestimable ayuda del CIS y la izquierda mediática, la realidad es que las encuestas muestran un cambio de ciclo. La persistencia de la victoria del centro derecha y la derrota del centro izquierda es la foto fija de un momento concreto, pero hace meses que se repiten los datos con monótona insistencia. (…) Esa tontería de que un gobierno de Feijóo comportaría un retroceso en los derechos y libertades es un despropósito. Es basurilla ideológica. No es creíble en el marco de la UE, pero, además, es bueno recordar que el PSOE gobierna con independentistas, comunistas, antisistema y filoetarras”.
En el editorial, más de lo mismo, pero poniendo nombre y apellidos al supuesto cambio inminente. El de la emperatriz de Sol, por supuesto: “En este pulso crucial con las elecciones autonómicas, municipales y luego nacionales de los próximos meses, Isabel Díaz Ayuso ha puesto en marcha la precampaña de los populares en la Comunidad de Madrid, llamada a ser el estandarte del proyecto alternativo para España como ese espejo referente para los ciudadanos en cualquier rincón de la nación. Alberto Núñez Feijóo lo ha entendido con inteligencia y ha puesto en valor un patrimonio de los populares que es además una baza ganadora. España necesita el cambio que releve del poder a la peor izquierda del continente y abra camino al proyecto regeneracionista que rescate a la democracia y ponga al ciudadano en el centro de la acción política”.
También en El Mundo le dedican un requiebro a la lideresa de sus entretelas. Flechita hacia arriba en la sección de las caras por hacer lo que hay que hacer: “La presidenta de la Comunidad de Madrid ha lanzado su campaña para el 28-M con la promesa de bajar otro medio punto el IRPF en todos los tramos autonómicos si gana las elecciones. La medida encaja con el necesario impulso de un modelo fiscal que incentive la actividad económica”.
Ocho días después de la presentación de Sumar, los columneros siguen aplicados al género yolandil. Así, al humo de las velas, Itxu Díaz se adorna sobre su paisana en Libertad Digital: “Que estaba preparándose para ocultar la piel de lobo de su comunismo bolivariano y vestirse de princesa socialdemócrata euro-ovejuna lo sabemos desde que se fue a ver al Papa Francisco, para espanto de todos los pontífices difuntos que yacen en San Pedro. Después se ha pasado no sé cuántos meses en algo que llamó proceso de escucha, y me tomé la molestia de recomendarle la clínica auditiva de un amigo, preocupado por su alarmante sordera”.
En El Debate, Ramón Pérez-Maura asegura que “Yolanda Díaz está muerta”. Lo dice, claro, en el sentido metafórico y la conclusión no es producto de un sesudo análisis político sino de… Bueno, mejor que lo lean ustedes: “Ayer lunes, con un día de retraso, un alma caritativa me hizo llegar el artículo publicado el domingo en El Español por Pedro J. Ramírez. El título lo dice todo y se pueden ahorrar el leer el resto del artículo: «Lo de Yolanda sólo puede salir bien». En cuanto lo leí supe que Díaz está políticamente muerta como todos aquellos políticos a los que Ramírez ha dado su apoyo”. Así, entre nosotros, razón no le falta al columnero.