La prensa de orden saca hoy bajo palio al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page por revolverse contra Pedro Sánchez. Pasen y lean.

Para ABC, la pataleta del barón preocupado por sus votos merece incluso honores de apertura de primera a todo trapo. “Page arremete contra Sánchez por pactar con delincuentes”, atruena el vetusto diario. A falta de editorial, es el director, Julián Quirós, el que glosa la gesta en su homilía, aunque se nota que no tiene muchas esperanzas en que las voces díscolas lleguen a buen puerto: “Page esta vez ha hablado claro contra el Gobierno; también Alfonso Guerra, marginado en la celebración del aniversario de la victoria del 82. Antes que ellos, 300 expolíticos (incluyendo algunos insignes socialistas) hicieron lo mismo, clamar contra Sánchez, que es como clamar en el desierto”.

La Razón lleva también a primera la rajada, aunque en un espacio menor. “Page estalla contra la malversación «light»”. Luego, eso sí, sus palabras son conveniente glosadas por el editorialista: “Podemos augurar grandes tardes de gloria entre los políticos legislantes y los jueces actuantes, ante una opinión pública atónita, pero que, como ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está al cabo de la calle de lo que está sucediendo, y no parece que le guste demasiado”.

Casi autoplagiándose, el director del diario azulón, Francisco Marhuenda, también deja las últimas líneas de su filípica para pasar la mano por encima del lomo al héroe del día: “En el PSOE todavía existen voces cualificadas que critican lo que está sucediendo. El presidente de Castilla-La Mancha ha estado muy acertado al aclarar que «un Código Penal no puede hacerse a medida de los culpables»”.

A falta de titular de primera, El Mundo le regala a García Page una flecha hacia arriba en su sección Vox Populi. Esta es la justificación del azucarillo: “Contra la política del PSOE en Cataluña. El presidente de Castilla-La Mancha elevó ayer el tono contra el Gobierno por su acuerdo con ERC: dijo que era «un momento duro» que le duele «como español y como militante», y denunció con razón que no se puede «pactar con los delincuentes su condena», en alusión a la sedición y la malversación”.

El digital ultracatólico El Debate usa la misma fórmula para cubrir de lisonjas al presidente castellano-manchego. Una flecha hacia arriba en la sección Las caras de la noticia bajo esta argumentación: “El presidente de Castilla-La Mancha ha sumado su voz a la del exvicepresidente Alfonso Guerra y otros relevantes socialistas retirados de la primera línea y ha denunciado el pacto entre Sánchez y los condenados por sedición y malversación. Como bien ha dicho García-Page «no es tolerable pactar con los delincuentes su propia condena». Y decir esto es extremadamente arriesgado porque, como ya sentenció Alfonso Guerra hace cuarenta años, «el que se mueve no sale en la foto»”.

"Page es la voz del hartazgo en un PSOE rendido a ERC"

Pedro J. Ramírez (El Español)

En El Español, Pedro J. Ramírez dedica su encendido editorial al rebelde. “Page, la voz del hartazgo en un PSOE rendido a ERC”, se titula la pieza que remata así: “Si las palabras de Page son una gota en el desierto o la primera ola del tsunami que acabará con el liderazgo de Pedro Sánchez en el PSOE está todavía por ver. Porque el PSOE de 2016 contaba con los anticuerpos necesarios para expulsar a Pedro Sánchez de un partido al que este había conducido a una situación límite, pero es harto dudoso que esos anticuerpos sigan existiendo hoy en una formación más leal al sanchismo que a la Constitución”.

Como complemento, el digital que dirige el incombustible Ramírez abre con una pieza titulada “Indignación en el PSOE por la insaciable ERC: indultos, sedición, malversación… y ahora referéndum”, que incluye hasta una profecía: “En el entorno de Page informan de que el barón castellanomanchego recibió a lo largo del día "centenares de llamadas" de apoyo por sus manifestaciones. Su testimonio no será el único. En fuentes socialistas aseguran que este miércoles seguirá sus pasos Javier Lambán, presidente de Aragón”. Lo comprobaremos.