No es la primera vez que el diputado retrotránsfuga Carlos García Adanero recibe la ovación de la grada ultradiestra. Pero lo de ayer mezclando las churras de ETA con las merinas del traspaso de Tráfico a Navarra lo sitúa directamente en el Olimpo cavernario. Ahí van tres ejemplos.

"Adanero tomó la palabra y en pocos minutos revolucionó las bancadas"

Marisa Cruz (El Mundo)

El primero lleva la firma de la cronista parlamentaria de El Mundo Marisa Cruz, que narraba así el momentico protagonizado por el incombustible político nacido en Talavera de la Reina, Toledo: “Adanero tomó la palabra y en pocos minutos revolucionó las bancadas. Las de la derecha, entusiasmadas; las de la izquierda, indignadas, mientras el fantasma difuso de ETA con su rosario de víctimas volvía a sobrevolar el Hemiciclo. Para entonces, todos los diputados del PP, Cs y Vox presentes en la Cámara aplaudían en pie mostrando su rechazo a la última concesión del Gobierno a la formación abertzale”.

"La intervención el miércoles de Carlos García Adanero en el Congreso de los Diputados ruborizando a Félix Bolaños fue la de un diputado coherente, que para mí es un héroe"

Ramón Pérez-Maura (El Debate)

Lo que les pongo en el título de la pieza no es exageración de este humilde tecleador. Se lo he tomado prestado al columnero de El Debate Ramón Pérez Maura, que glosa así a Adanero en el encabezado de su loa: “Un héroe en las Cortes”. Pónganse en pie para leer el arranque: “La intervención el miércoles de Carlos García Adanero en el Congreso de los Diputados ruborizando a un Félix Bolaños que estaba abandonado en el banco azul, fue la de un diputado coherente, que para mí es un héroe. El héroe de la hora presente en el Congreso. Éste es un diputado de un pequeño partido que logró que más de la mitad de los diputados presentes, puestos en pie, acompañaran el último minuto de su intervención aplaudiéndole erguidos”.

El director de la misma hoja volandera digital, Bieito Rubido, se suma al entregado coro de adaneristas con lisonjas como esta: “Ayer García Adanero volvió a escribir otra página memorable en la historia parlamentaria reciente y colocó con su breve intervención al ministro Bolaños –el del insulto fácil y los WhatsApp fakes– frente al espejo de la realidad. Este Gobierno traiciona a la Guardia Civil al desterrarla, prácticamente, de las carreteras de Navarra para ceder ante los herederos del terrorismo, y en esa traición se incluye también una felonía al conjunto del pueblo español”.

En ABC, curiosamente, al que se le tiende alfombra roja es a quien expulsó a Adanero (y también a Sayas) de UPN. El todavía mandarín de los regionalistas, Javier Esparza, asoma en la segunda portada del vetusto diario con este entrecomillado: “Es humillante que Bildu decida cuándo se va de Navarra la Guardia Civil”. Es el avance de una entrevista cuyo autor, Pablo Muñoz, adorna con sus propias opiniones: “Ha sido, pues, una concesión política a sus socios parlamentarios, que justificaron el terrorismo y homenajearon a asesinos de ETA; a aquellos, por cierto, que mataron a 42 guardias civiles solo en esta comunidad. Javier Esparza, presidente de UPN, la fuerza mayoritaria en Navarra que no gobierna por el acuerdo parlamentario de los socialistas con los herederos de Batasuna, considera que es una «humillación para la Guardia Civil que el Gobierno permita que los testaferros de ETA decidan cuándo debe salir la Benemérita de esta comunidad, después de haber combatido y vencido a los terroristas, junto con el resto de las Fuerzas de Seguridad»”.

El editorialista de El Mundo, que ayer apenas pudo explayarse sobre el asunto poruqe tenía como misión aplaudir con las orejas la actuación de Feijóo en el Senado, hoy se desquita dedicándole toda la pieza. Después de repetir todos los tópicos del repertorio habitual, el desparrame remata así: “Ante ese blanqueamiento, la verdad debe repetirse todas las veces que sea necesario. Hoy se cumplen 47 años del primer asesinato de ETA tras la muerte de Franco: Antonio Echeverria Albisu, de 33 años y alcalde de Oyarzun (Guipúzcoa), murió de un disparo al abrir la puerta de su casa y en presencia de toda su familia. El crimen nunca fue juzgado”. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.

"Con esta concesión los socialistas entregan a la vieja Batasuna un símbolo poderoso. La materialización del grito que siguen coreando, no solo en Alsasua: Alde hemendik!"

Leyre Iglesias (El Mundo)

En la página anterior, Leyre Iglesias añade una excusatio non petita al recordar sin mencionarlo expresamente que ya en 2000 Aznar había comprometido la transferencia de Tráfico al entonces presidente navarro, Miguel Sanz, de UPN. Ya, pero no es lo mismo: “El primer logro abertzale consiste en que la Guardia Civil de Tráfico ya no actuará en Navarra. El progubernamentalismo argumentará que la cosa va bien: ¿qué prefieren, la Navarra de 2022, en la que se prescinde de los guardias civiles, o la de 2000, en la que los asesinaban? Al margen de las posibles razones de autonomía foral a las que se agarrarán, con esta concesión los socialistas entregan a la vieja Batasuna un símbolo poderoso. La materialización del grito que siguen coreando, no solo en Alsasua: Alde hemendik! (Fuera de aquí)”.

Lo de La Razón también es para nota. Lleva el asunto a primera, aunque en realidad, para hablar de otra cosa. Este es el titular: “El Gobierno ahonda en el «castigo» a los policías tras las cesiones a Bildu”. Después de frotarnos los ojos y rascarnos la cabeza sin acabar de entender, encontramos el tirabuzón en el doble subtítulo: “Ignora las enmiendas de PP y Cs para mejorar el salario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Guardias civiles y agentes se manifiestan este sábado en Madrid para la equiparación con el resto del Estado”.

"Sánchez está con los matones. Es uno de ellos"

José Antonio Montano (The Objective)

Y como propina, les he reservado est5e desmadeje de José Antonio Montano en The Objective. Jijí-jajá, pero acaba llamando matón al presidente del Gobierno español: “Entre la camisa polinesia y el traje de indeterminado color berenjena, Sánchez todavía pactó con Bildu, con los proetarras, la salida de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra. El diputado de Bildu Oskar Matute celebró la noticia en Twitter con este mensaje: «Circulen!!!». Sánchez está con los matones. Es uno de ellos”.