La belleza narrada por algunos de los mejores fotógrafos. Así se puede definir la exposición L’Eterna Bellezza, que recoge las mejores imágenes del calendario Pirelli desde sus inicios, en el año 1964, hasta la actualidad.
La muestra, inaugurada hace unos días, se podrá visitar hasta el próximo 30 de julio en FotoNostrum, en la calle de la Diputació 48, en Barcelona. Comisariada por el fotógrafo italiano Amedeo Turello, la exposición mostrará 450 imágenes de los 41 fotógrafos que han participado en alguna de las ediciones del calendario.
A lo largo de estos 50 años, han colaborado en esta tarea fotógrafos y artistas de renombre, entre ellos Peter Lindbergh, Annie Leibovitz, Helmut Newton, Mario Testino, Richard Avedon... que han captado la esencia de mujeres famosas en diversos campos, como la música, el cine, la moda, el deporte y el activismo. Entre ellas destacan modelos como Gisele Bündchen, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Gigi Hadid y Kate Moss; actrices como Monica Bellucci, Sofia Loren, Penélope Cruz y Whoopi Goldberg, y cantantes como Cher y Rosalía. En alguna ocasión también han aparecido hombres, como el modelo Garrett Neff, quien fue en el calendario de 2011, fotografiado por el diseñador Karl Lagerfeld.
Un almanaque muy codiciado
En los últimos 50 años, el calendario Pirelli ha dejado una huella en la sociedad y se ha convertido probablemente el más famoso del planeta, y no solo por la calidad de sus imágenes, sino porque es el más deseado y no se puede comprar. Su limitadísima y codiciada tirada se regala a los clientes de la popular firma italiana de neumáticos.
DE FEMENINO A FEMINISTA
El Calendario Pirelli se lanzó por primera vez en 1964 y como no podía ser de otro modo, a lo largo de su historia su concepto también ha evolucionado, pasando de imágenes muy sensuales con el desnudo como protagonista a retratos artísticos que muchas veces incluyen un carácter reivindicativo. Para muchos ha pasado de ser un calendario femenino a un calendario feminista. Así, en estos 50 años, ha puesto de relieve la importancia de romper estereotipos y celebrar la diversidad de la belleza femenina. Se ha alejado de la cosificación y ha tratado de retratar a las mujeres como individuos fuertes, con talento y polifacéticos.
Estas imágenes han desafiado los cánones de belleza tradicionales y han suscitado debates sobre la representación de la mujer en los medios de comunicación.