Síguenos en redes sociales:

El método de ‘La Ordenatriz’ para eliminar el moho con solo dos ingredientes: fácil, rápido y eficaz

Gracias a un truco compartido por esta influencer, es posible eliminar en tiempo récord esta característica tan molesta y típica en el hogar

El método de ‘La Ordenatriz’ para eliminar el moho con solo dos ingredientes: fácil, rápido y eficazFreepik

El moho es uno de los grandes problemas de toda casa, sobre todo en aquellas donde apenas hay ventilación o tiene demasiada humedad. Normalmente, aparecen en baños, cocinas y paredes situadas al norte, dejando manchas oscuras y un olor muy desagradable.

Y no solo eso: puede influir también en la salud, provocando alergias y afectando a materiales de la casa, estropeando la estética de la vivienda si no se eliminan a tiempo. 

Remedios tradicionales que sí funcionan

Gracias a un truco compartido por la influencer‘La Ordenatriz’, es posible eliminar en tiempo récord esta característica tan molesta y típica en el hogar. Un método sencillo, tradicional, económico y que se ha vuelto viral en redes sociales.

Según apunta esta creadora de contenido, tan solo hacen falta dos ingredientes para acabar con el moho de la casa: el vinagre y la lejía, dos recursos sencillos de encontrar y que no son difíciles de encontrar en el día a día. 

  • El uso del vinagre  

Este producto, habitual en toda cocina, posee propiedades fungicidas. Con su pH bajo, extermina hongos y esporas, impidiendo que proliferen. Funciona especialmente cuando el moho aún no ha penetrado en la superficie afectada.  

Asimismo, se puede utilizar en materiales como, por ejemplo, la cerámica y la madera, sin miedo a que esta se vea dañada. También se puede usar en otras áreas que no sean delicadas con el objetivo de limpiarlas a fondo. 

.Además, puede aplicarse sobre materiales como madera o cerámica sin riesgo de dañarlos. En este sentido, el vinagre de limpieza, que tiene mayor acidez que el de uso alimentario, resulta más eficaz.

Una persona hace limpieza con vinagre

  • La lejía, otro aliado 

Del mismo modo, la lejía, ese elemento de limpieza tan conocido y que posee hipoclorito de sodio, es de gran ayuda, porque elimina las esporas de moho y desinfecta la zona señalada, penetrando por las superficies porosas. 

Eso sí, los expertos no recomiendan utilizar lejía densa o en formato gel porque, pese a su textura, facilita su uso e impide salpicaduras, no penetra con efectividad. Por ende, no es tan eficaz, y más en el caso de materiales como los azulejos o paredes con pintura deteriorada. 

Una botella de lejía, cerca de las de otros productos.

Precauciones imprescindibles

Cabe mencionar que utilizar estos dos productos exige seguir varias medidas de seguridad. Una de ellas es ventilar bien la zona en cuestión antes, durante y después del proceso de limpieza, para que sea lo más efectivo posible. 

Otro consejo es utilizar siempre guantes, mascarilla y gafas protectoras para evitar irritaciones en la piel y en los ojos. Además, en el caso de la lejía, no se debe cambia nunca de envase ni exponerla al sol o a altas temperaturas.

Una pared con moho

Otros consejos para prevenir el moho

Dejando a un lado este truco de limpieza, hay otros consejos que pueden servir para proteger la casa del moho. Uno de ellos es colocar recipientes con bicarbonato y sal gruesa en las esquinas del baño para absorber la humedad. 

También se puede comprobar el estado de las grietas del techo, juntas y otras aperturas para así saber si la humedad se filtra o no. Si utilizamos mecanismos para bloquear el acceso, evitaremos que los hongos aparezcan.

Tampoco podemos descuidar la temperatura del agua. Independientemente de que sea para cocinar, higiene personal u otros usos, si genera mucho vapor, es muy probable que con el tiempo pueda crear moho, de ahí que sea algo más a vigilar.