La lavadora es sin duda uno de los electrodomésticos del hogar más utilizados hoy en día y a estas alturas seríamos ya incapaces de vivir sin ella. Su labor pasa casi desapercibida, pero ¡qué tirados nos quedamos cuando se estropea!

Su manejo es sencillo: introducimos la ropa en el tambor, echamos los productos necesarios para el lavado (jabón, suavizante, desinfectante, blanqueante...), según corresponda en cada ocasión, elegimos el programa adecuado, la temperatura y pulsamos el botón de inicio.

Pero, ¿tenemos siempre claro cuál es el programa que debemos seleccionar para cada lavado? Los programas de lavadora tienen dos funciones principales: optimizar el lavado de la prenda (ahorrando tiempo, agua o electricidad) y cuidar que la ropa no se estropee durante el lavado. De esta forma, la elección va a depender en buena medida del tipo de tejido, de la suciedad del mismo y de la cantidad de carga.

Balde con ropa sucia y botellas de jabón para la lavadora.

Tipos de programas

Es importante saber distinguir entre los distintos tipos de programas de lavado que existen y para qué sirve cada uno. Algunos de los más empleados son:

- Rápido

Dura poco tiempo, entre 15 y 20 minutos, y es perfecto para prendas que no están muy sucias o que necesitas lavar de un día para otro.

- Normal

Es el comodín de las lavadoras y es el más utilizado para la ropa cotidiana. Sirve para la mayoría de las cargas al ofrecer un equilibrio entre tiempo, energía y limpieza efectiva.

- Delicado

Equivale al lavado a mano, dura poco tiempo, utiliza agua fría y centrifugado corto para evitar el desgaste innecesario de las prendas. Trata de forma suave y eficaz tejidos delicados que van desde sedas hasta encajes. No se debe cargar mucho la lavadora para que la ropa no se estropee por la fricción.

- Para algodón

Pensado para materiales muy resistentes, se caracteriza por un lavado no muy largo, con agua caliente y un centrifugado fuerte, de entre 1200 y 1400 rpm.

- Para lana

Es un programa corto, de unos 40 minutos, con temperatura de hasta 30 grados y centrifugado muy bajo para que las prendas de lana no se encojan o se estropeen.

- ECO

Este programa de la lavadora es económico y ecológico, ya que al utilizar temperaturas más bajas y menos agua necesita menos energía, lo que se traduce en un ahorro de dinero y de recursos.

Un hombre selecciona un programa de la lavadora.

El mejor programa para tu bolsillo

De todos estos programas, el ECO y el rápido se presentan como los dos que menos perjudican al bolsillo. Pero, ¿cuál de ellos te permite ahorrar más? Pues bien, el ECO por lo general resulta menos costoso que el rápido y esto se debe a que está diseñado específicamente para consumir menos energía y agua, por lo que resulta más eficiente y económico a largo plazo.

El programa ECO utiliza el agua a temperaturas más moderadas, entre 40 y 60ºC, lo que reduce la cantidad de energía necesaria para calentarla, uno de los aspectos que más encarecen los lavados. En cuanto a la cantidad de agua consumida, la ajusta lo máximo posible a la carga y a la suciedad de la ropa, minimizando el desperdicio de agua.

Aunque el ciclo ECO dura más, ese tiempo adicional permite que el detergente actúe de forma más prolongada sobre la ropa, lo que puede ser tan efectivo como un ciclo corto con agua más caliente, reduciendo así la cantidad de energía utilizada.

Por su parte, el ciclo rápido está diseñado para lavar la ropa en menos tiempo, pero suele consumir más energía y agua en comparación con el ciclo ECO. El empleo de temperaturas más altas y de ciclos de centrifugado más intensos acelera el proceso de lavado, pero consume más energía.

Por todo ello, si tu objetivo es ahorrar dinero y ser más ecológico, el ciclo ECO es la mejor opción, ya que reduce el consumo de energía y de agua haciendo que tanto el gasto como el impacto ambiental sean menores. El ciclo rápido, aunque conveniente en determinadas ocasiones, no es tan eficiente en términos de ahorro de dinero y de recursos.