Después de un largo verano lleno de viajes, actividades, diversión y alegría, ha llegado el momento de volver al cole. La cuenta atrás comienza y los preparativos para tener todo listo empiezan ahora. Esos nervios previos a la vuelta, la emoción de comprar materiales nuevos y de organizar los objetos escolares ha llegado.

A todos nos encanta reponer materiales que quizá ya no sirven para este curso, querer cambiar de estilo y comprar cosas nuevas. También la vuelta a la rutina es la oportunidad perfecta para realizar cambios radicales como por ejemplo cambiar la decoración del dormitorio y de esta manera dar un nuevo comienzo a esta etapa.

Antes, tenemos que organizar el entorno donde los más pequeños vivirán su vuelta escolar. Un ambiente de paz y tranquilidad, donde la concentración no sea un problema y donde prime el orden, por lo que un ambiente espacioso y organizado es una buena opción. 

Ocho imprescindibles para la habitación de los más pequeños:

1- Escritorio

Un escritorio preferiblemente con varios cajones y espacioso para guardar todo tipo de material escolar y que cada uno de ellos esté ordenado. El lugar perfecto para colocar el escritorio es junto a la ventana, ya que llenará de luminosidad la mesa.

Este escritorio blanco tiene mucho espacio de almacenaje. Dispone de varios estantes y salida de cables en la parte posterior. Es de IKEA y cuesta 119,99 euros.

Un escritorio infantil. IKEA

2- Silla ergonómica

Son muchas las horas que los niños pasan sentados en la silla por lo que una correcta postura es fundamental para que la espalda no sufra. La comodidad del mueble es importante. Tanto la mesa como la silla deben estar adaptadas a la altura del pequeño para que le sea cómodo realizar sus tareas. Además, el mueble adecuado ayudará en su rendimiento y en que se canse menos.

Esta silla está confeccionada de poliéster y espuma de color negro. Es de Leroy Merlin y cuesta 113,99 euros.

Una silla ergonómica para el dormitorio. Leroy Merín

3- Lámpara de escritorio y de noche

Es imprescindible una lámpara en el escritorio para iluminar la zona de trabajo y estudio del niño. Un tono claro y pastel resultará muy fácil de combinar con la decoración de la habitación. Una lámpara de noche para aquellas lecturas para conciliar el sueño es imprescindible.

Esta lámpara de mesa para escritorio nórdica de metal y madera blanca es de Lola Home y cuesta 26,90 euros.

Una lámpara de escritorio. Lola Home

4- Librería

Un estante para poner los libros de lectura. También funciona para poner determinados juguetes u objetos decorativos. Gracias a ellas tendrán todos los objetos a la vista. Debe ser lo suficientemente robusta como para soportar todo el peso que se le quiera poner.

Esta estantería infantil para libros y juguetes es de Leroy Merlín y cuesta 114,94 euros. Tiene seis estantes y dos compartimentos.

Estantería infantil para libros y juguetes. Leroy Merín

5- Armario

El mueble tiene que destacar por su durabilidad. El armario debe ser de calidad para que sean capaces de resistir su uso constante y el desgaste diario. Además tiene que ofrecer un espacio considerable para guardar objetos que se quieran conservar en él. Y es importante que esté adecuado a su altura para que no tenga problemas en el momento de coger algún objeto.

Este armario dispone de 4 espacios de organización diferentes para guardar todas las cosas necesarias. Es de Vertbaudet y cuesta 509,00 euros.

Un armario para habitación infantil.

Un armario para habitación infantil. Vertbaudet

6- Perchero

Para mantener organizada la habitación. Di adiós a ver la ropa del niño tirada en el suelo. El perchero es una forma de mantener a simple vista y de manera organizada las prendas de ropa. También es el lugar idóneo para colocar la mochila del cole. El perchero además funciona como elemento decorativo que aporta unidad.

Este perchero de pie tiene 8 colgadores de color bambú. Su altura es de 175 cm y está hecho de madera. Es de Miroytengo y cuesta 30 euros.

Un perchero de madera. Miro y tengo

7- ‘Cama casita’

Una opción muy demandada por las familias. Se trata de una cama que en la parte inferior dispone de numerosos cajones para guardar zapatos u otras prendas u objetos. Como elemento decorativo dispone de una especie de techo que da la apariencia de una casa.

Esta cama nido está hecha por madera de pino. Tiene cajones inferiores como almacenamiento. Es de Maminess y cuesta 530,00 euros.

Una 'cama casita o nido'.

Una 'cama casita o nido'. Maminess

8-Vinilos

Son adhesivos de pared que funcionan como elemento decorativo. Con estas pegatinas gigantes se puede decorar el dormitorio y así dar un aspecto creativo y bonito al dormitorio. Pueden ser stickers de los personajes animados favoritos del niño o más formales como un mapa del mundo. Este vinilo para pared con diseño de mapa político en distintos colores es de Tenvinilo y cuesta 32,50 euros.

Un vinilo mapamundi.

Un vinilo mapamundi. Tenvinilo

Tonalidades

Se acerca la vuelta al cole y los dormitorios volverán a ser uno de los lugares de la casa donde más tiempo pasen. Por ello, es importante que estos sean acogedores y especializados en el estudio y los colores del dormitorio son un factor clave en hacer del dormitorio un lugar apto para ello. Muchas veces estos pasan desapercibidos, pero lo que muy poca gente sabe es que puedes ayudar a tu hijo con los colores que utilices para la decoración en su habitación. Así es, determinados colores pueden favorecer su relajación y concentración. 

Opta por tonos suaves y relajantes que fomenten la concentración como el azul claro, el verde o tonos neutros. Se recomienda dejar de lado los tonos grises ya que tienden a apagar el lugar y la inspiración. Se deben escoger colores vivos que agraden y produzcan sensaciones positivas.

Los tonos claros proporcionan serenidad a los espacios y están relacionados con la confianza e inteligencia. Los colores más vivos son los colores enérgicos, que favorecen la creatividad.

El color verde calma, transmite confianza, seguridad y ayuda a concentrarse. Por eso es uno de los colores que nunca falta en los colegios

El azul es un color que favorece la relajación y estabilidad. Es uno de los más utilizados para decorar habitaciones infantiles porque facilita la concentración y disminuye la tensión.

Hay personas que no se complican mucho y tienden a escoger el color más común: el blanco. El blanco es perfecto para la relajación pero puede dar lugar a un ambiente más frío.

Consejos

1- Permite que creen sus propios espacios. Es su espacio. Allí pasarán mucho tiempo realizando tareas o actividades por lo que deben estar cómodos y satisfechos con el entorno que les rodea. Deben sentirse identificados con su habitación.

2- Especial cuidado en la zona de estudio. Tener un espacio perfectamente acondicionado es muy importante. Una buena organización e higiene en el escritorio favorecerá la concentración a la hora de estudiar. Se debe evitar el desorden y el caos.

3- Delimita el espacio. Se debe poder diferenciar la zona de estudio de la zona de ocio. De esta manera a la hora de estudiar no tendrá distracciones. Las dos zonas pueden estar dentro de la misma habitación pero cada una con un espacio diferente para que una zona no invada la otra. Analiza el espacio del que dispones y a partir de ahí crea áreas diferenciadas entre ellas.

4- Iluminación. Aprovecha la luz natural. Es la mejor para cualquier tarea. Una buena iluminación es fundamental para la vista de los niños.

5- Mobiliario básico pero cómodo. Apuesta por un mobiliario infantil ergonómico para una mayor comodidad. Asegúrate de que sea lo suficientemente funcional.