Síguenos en redes sociales:

Di adiós a la humedad de la ropa: trucos para eliminarla

El moho y el mal olor son dos de los inconvenientes que afectan al estado de las prendas

Di adiós a la humedad de la ropa: trucos para eliminarlaPixabay

La aparición de olor a humedad en la ropa ocurre cuando se guarda sin estar completamente seca o hay moho en los tejidos. Esto se debe, principalmente, al crecimiento de microorganismos como hongos y bacterias en las fibras, por lo que hay que buscar soluciones rápidas y efectivas para erradicarla. 

Aunque no hay una fórmula mágica para eliminar el mal olor de raíz, existen remedios caseros muy efectivos. Gracias a ellos, lograremos poner fin a este engorro, tan normal en el día a día. 

Ropa tendida en cuerdas en la fachada de un edificio.

Cómo eliminar el olor a humedad 

El vinagre y el bicarbonato son dos productos de limpieza con una gran capacidad para eliminar la humedad y el olor de la ropa. Para ello, vuelve a lavar la ropa con un ciclo normal y añade una taza de estos dos al tambor. 

Al finalizar el lavado, el siguiente paso es secar la ropa al aire libre durante el mayor tiempo posible. No obstante, si el olor a humedad persiste, se pueden aplicar los siguientes remedios caseros:

Remojar la ropa en una solución de agua y vinagre blanco durante 30 minutos antes de lavarla.

  • Extender la ropa al sol durante varias horas.
  • Dejar la ropa en el congelador durante una hora para acabar con las bacterias.
  • Utilizar un spray con vodka o limón para rociar la ropa y terminar con el olor.

Estos trucos caseros son efectivos para que la ropa vuelva a coger su frescura y olor natural. Aun así, el mejor remedio de todos es apostar por la prevención.

Consejos para prevenir el olor a humedad 

Existen una serie de consejos para evitar que la ropa adquiera olor debido a la humedad. Gracias a unos sencillos cambios, evitar los malos olores en las fibras de tela ya es posible. 

Vigila el secado

Seca la ropa al sol después de lavarla. La luz solar y el aire fresco contribuyen a eliminar la humedad y evitar la aparición de moho. Si secas la ropa en el interior, que sea en un sitio con buena ventilación y con la ventana abierta para generar corrientes de aire.

Uso de la secadora

Elige un programa con un buen ciclo de centrifugado y no la sobrecargues.

Una lavadora y una secadora en un hogar.

Agua caliente

Lava la ropa con agua caliente, es decir, al menos a 60ºC, de forma regular, para eliminar las bacterias y el moho. Controla las prendas delicadas que sean de seda, lino y lana, ya que podrían estropearse.

Almacenamiento en seco

Guarda la ropa en un armario limpio, seco y bien aireado. Si el armario tiende a la humedad, coloca un deshumidificador de tarro para terminar con la condensación.

Ventilación de armarios

Siempre que puedas, ventila los armarios para que tu ropa no tenga ese olor rancio. Esto es crucial para espacios pequeños o con tendencia a la humedad.

Carbón activado

Coloca bolsitas de carbón activado o cajas de cedro en el armario para que absorban la humedad y neutralicen los olores. Un armario limpio beneficiará a tu ropa.

Revisa la ropa 

Asegúrate de que la ropa esté completamente seca antes de guardarla. Comprueba especialmente zonas como puños, cuellos y costuras. Ante cualquier signo de humedad residual, vuelve a tenderla al sol o en el exterior.

Cesto con ropa limpia lista para ser tendida.

Prestaatención al lavado

No dejes la ropa sucia en la lavadora durante mucho tiempo. Intenta lavarla lo antes posible para evitar que la humedad y las bacterias proliferen.

Cuidado con el detergente 

Utiliza undetergente de buena calidad y cumple siempre con las instrucciones del fabricante. No eches de más ni de menos, solo la cantidad aconsejada por el fabricante.

Bicarbonato para los olores

Si las prendas tienen olores fuertes a sudor y perfumes, echa un poco de bicarbonato de sodio o vinagre blanco al lavado. 

Ropa infantil se seca al sol en un tendedor.