En EROSKI somos conscientes de nuestra responsabilidad irrenunciable con el medio ambiente y queremos, además, promover este compromiso en toda nuestra cadena de valor. Por eso, desde 2018 contamos con los 10 Compromisos de EROSKI por la Salud y la Sostenibilidad, nuestra hoja de ruta en cuya elaboración participaron más de 8.000 personas, y que está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En relación con la sostenibilidad ambiental, cuenta con distintas líneas de trabajo a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestra organización.

Compromiso integral con la sostenibilidad ambiental

En primer lugar, creemos fundamental colaborar con empresas proveedoras responsables, que minimicen el impacto de su producción, y así poder afianzar el factor ambiental en nuestra oferta. Como muestra de ello, destacamos, entre otras acciones, la erradicación de tratamientos fitosanitarios poscosecha en la marca EROSKI Natur, la certificación de nuestras pescaderías para la venta de productos con los sellos MSC o GGN, la incorporación de prácticas que garanticen el bienestar animal, o el fomento de gamas ecológicas. En total, disponemos de más de 2.200 referencias de productos con algún sello externo de sostenibilidad.

Asimismo, nos esforzamos por mejorar los envases y embalajes con los que comercializamos nuestros productos. Así, trabajamos de forma integral desplegando medidas de ecodiseño para mejorar su circularidad que abarcan tanto las bolsas de caja como los embalajes de envasado en tienda y los envases de nuestra marca propia. Gracias a ello, hemos evitado el uso de más de 2.700 toneladas de plástico convencional al año y contamos ya con 617 envases ecodiseñados.

Logística eficiente y reducción de emisiones

Además, nuestra política comercial impulsa el comercio de proximidad con la distribución y promoción de los productos de cada zona. De hecho, el 93% de nuestros proveedores comerciales son nacionales, y, de ellos, más de la mitad son productores locales. Queremos ser también un agente proactivo en su mejora continua, por eso contamos con un programa específico para dar apoyo a las empresas productoras locales, en general más pequeñas y con menos medios, para una transición hacia productos más circulares alineados con las nuevas regulaciones. Más de 350 productores participan ya activamente en esta iniciativa.

En EROSKI colaboramos con productores locales 💚🥬 y con cooperativas agrícolas de referencia como Grupo AN, que agrupa a...

Posted by Eroski on Thursday, May 15, 2025

Confiar en los productos de cercanía supone también reducir el transporte y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En este sentido, en EROSKI contamos con dos estrellas Lean&Green, que otorga AECOC, por haber alcanzado una reducción superior al 30% nuestra huella de carbono en los procesos de logística y transporte. Y continuamos trabajando para minimizar aún más nuestro impacto, a través de mejoras en la eficiencia de los procesos de transporte, con un nuevo mapa de plataformas, más incremento de llenado de los camiones o vehículos menos contaminantes, entre otras acciones.

Estos esfuerzos contribuyen a avanzar en nuestro compromiso de neutralidad de carbono a 2050. Con ese objetivo, trabajamos también en una mayor eficiencia energética en nuestras tiendas, con el cierre de muebles de frio, el uso de iluminación LED, la sustitución de los refrigerantes por otros menos contaminantes y la instalación de tecnologías avanzadas de gestión de los consumos. El supermercado Lakua-Arriaga de Vitoria-Gasteiz es un ejemplo claro de este nuevo modelo energético de EROSKI y cuenta con el certificado LEED Oro que garantiza un alto nivel de sostenibilidad en su diseño y construcción. De hecho, este centro se abastece al 100% de energía renovable.

El Eroski de Lakua-Arriaga es uno de los establecimientos con certificación Lee Gold, que la certifica como una tienda sostenible Cedida

Trabajamos también tanto en nuestras operaciones logísticas como en nuestras tiendas en la reducción del desperdicio alimentario. Para ello, minimizamos la generación de los excedentes a través de un aprovisionamiento óptimo, la mejora de la cadena de frío, los descuentos de productos próximos a su fecha de caducidad o consumo preferente y la oferta de packs con la aplicación Too Good to go. Una vez que se genera el excedente, lo donamos a más de un centenar de entidades sociales si es apto para el consumo humano, y, si no, lo destinamos a alimentación animal o fabricación de piensos. Gracias a estas medidas, evitamos el desperdicio de más de 23.000 toneladas de alimentos.

Además, nos preocupamos por una correcta gestión y valorización de los residuos generados en nuestras instalaciones. Desde una perspectiva de economía circular, potenciamos procesos de logística inversa, desde las tiendas hasta las plataformas y empresas proveedoras, que permiten anualmente una correcta reutilización y reciclaje de más de 40.000 toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos generados.

Educación, consumo responsable y acción social

Finalmente, facilitamos a las personas consumidoras decisiones de compra conscientes que traccionen la sostenibilidad en la cadena de valor. Lo hacemos ampliando la información sobre el impacto de nuestros productos, pero también a través de acciones de sensibilización y formación. Cabe destacar EROSKI Consumer, que con su web y revista aporta información de rigor para realizar un consumo más responsable, y la Escuela de Alimentación de la Fundación EROSKI, que forma cada año a más de 200.000 escolares en hábitos saludables y sostenibles.