En el marco del día internacional de las cooperativas, EROSKI ensalza su modelo cooperativo, un modelo que ofrece fortalezas frente a otros en tiempos de incertidumbre como la mirada a largo plazo, la prevalencia de lo colectivo sobre lo individual, el objetivo de querer transformar la sociedad, la solidaridad y las personas trabajadoras como protagonistas.
EROSKI tiene una triple naturaleza: empresa de distribución alimentaria, organizada en forma de cooperativa y es además una asociación de consumidores. Una entidad que se debe a sus clientes ofreciéndoles productos satisfactorios y adecuados para una alimentación saludable y sostenible a un precio adecuado, procedente de los entornos más locales, transparentes en su etiquetado y en tiendas cada vez más eficientes desde el punto de vista ambiental.
La cultura de EROSKI está marcada por los valores esenciales de la cooperativa: la responsabilidad social, económica y ambiental; el fomento de la participación; la cooperación entre personas y entre organizaciones para conseguir más; el compromiso con los consumidores; la honestidad y confianza y; el dinamismo para adaptarse al cambio y promover la innovación.
El Plan Estratégico 2024-2026 busca incorporar a más de 1.000 personas personas socias y trabajadoras
La principal seña de identidad de EROSKI, de la que emanan todos los fundamentos de su gobierno corporativo, gestión, actividad y crecimiento empresarial, es la de ser una organización orientada a las personas, tanto en su papel de consumidores como en su papel de trabajadores. Ambos son protagonistas de la actividad, planes y proyectos de futuro de la organización. Este modelo configura una organización basada en conceptos de solidaridad, equidad, transparencia, compromiso y responsabilidad social.
Su modelo de gobierno se estructura en la separación de los dos ámbitos principales de decisión del Grupo EROSKI: el Consejo Rector y el Consejo de Dirección. Para garantizar su alineamiento y gestión eficaz, cuenta con sólidas bases de coordinación entre ambos órganos y sus respectivos comités.
EROSKI se define como una organización diferente a otras empresas de distribución, como una cooperativa de consumo, integrada por personas socias trabajadoras y personas socias consumidoras. EROSKI nació de la unión de cooperativas de socios consumidores. El objetivo de quienes promovieron su creación era lograr productos de calidad a buen precio. También pretendían defender sus derechos como consumidores. Este particular origen ayuda a explicar la presencia de los socios consumidores en sus órganos de gobierno, con un rol muy valioso y activo. Mediante las aportaciones de las personas socias consumidoras, se asegura la conexión entre la estrategia de la empresa y las inquietudes de los consumidores en general: son los ‘defensores’ de los clientes en los órganos de gobierno, aportan la visión del consumidor, sus necesidades, preocupaciones y sugerencias.
Nuevo Plan Estratégico
A cierre del ejercicio 2023, EROSKI cuenta con 27.400 trabajadores, de los cuales 8.989 son personas socias de trabajo y propietarias. El modelo cooperativo de EROSKI garantiza que las personas socias-trabajadoras y las personas socios-consumidoras son auténticas protagonistas del devenir y del futuro de la organización, mediante su participación en los órganos de gobierno de la Cooperativa. Ambos colectivos están representados al 50% en los dos principales órganos de gobierno de EROSKI, la Asamblea General y el Consejo Rector. Esta paridad en los órganos de decisión representa la principal singularidad de EROSKI en el ámbito de empresas cooperativas.
EROSKI es una organización orientada a las personas, tanto en su papel de consumidores como en su papel de trabajadores
Dentro de su nuevo Plan Estratégico 2024-2026 el objetivo es crecer en el número de personas socias y trabajadoras del Grupo, incorporando a más de 1.000 personas que sumarán su talento y capacidades a este proyecto colectivo.