La limpieza, la gestión de los residuos y la economía circular son dos apartados claves en la gestión diaria del Ayuntamiento de Vitoria y la ciudad tiene una muy amplia trayectoria y prestigio en estos ámbitos por lo que ha sido reconocida en multitud de ocasiones, tanto a nivel estatal como internacional. En lo relativo a la limpieza y gestión de residuos, destacan la obtención durante cuatro años consecutivos (2019-2022) del Premio de Tres Pajaritas Azules, a la excelencia en la gestión de la recogida de papel y cartón para reciclar; el Premio Mayor Impacto Ciudadano por su compromiso con los ODS en 2019; en 2021, la Escoba de Oro; y recientemente la Escoba de Platino, que reconoce las iniciativas de reciclaje y reutilización del Consistorio. Pero el proyecto de futuro de ciudad va más allá de los réditos del pasado. Con la vista puesta en la economía circular y los estándares de reciclaje que se ha autoimpuesto, observa un amplio margen de mejora a futuro. Por eso Vitoria-Gasteiz trabaja en un cambio de perspectiva de los planes de residuos, un nuevo proyecto global circular, que es la base de trabajo para reducir el consumo de materiales, potenciar el reciclaje y la reutilización y cambiar los hábitos de consumo de la ciudadanía para potenciar el alargamiento de la vida útil de todos los objetos.

El concepto de economía circular aparece como alternativa al modelo económico lineal basado en el consumo y agotamiento de recursos finitos y propone soluciones a diferentes retos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los residuos y la contaminación. La economía circular se basa en tres principios aplicados desde el diseño de los productos: eliminar residuos y contaminación; impulsar la circularidad de productos y materiales al máximo valor; y regenerar la naturaleza en una transición hacia la energía y los materiales renovables, así como la desacoplamiento de las actividad económica del consumo de recursos finitos.

En 2017, el Ayuntamiento creó una línea de trabajo con el objeto de aplicar modelos de economía circular en el municipio. Sin dejar de lado los esfuerzos habituales en mejorar los servicios de recogida selectiva y disminuir la eliminación de residuos municipales, desde la Unidad de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Vitoria optaron por ampliar el enfoque de sus servicios de recogida y gestión de residuos. Una ampliación del enfoque de sus actuaciones y servicios con el objetivo de influir en los modelos de consumo y de generación de residuos municipales previos a las actuaciones de recogida y gestión de los residuos, y por otro lado, facilitar el cierre de ciclos en los residuos municipales generados en el municipio.

Los nuevos proyectos y servicios se centran en la máxima de que los residuos son el rechazo procedente de una actividad de consumo de bienes materiales. Por ello, cambia el concepto del ciudadano generador de residuos municipales por el del ciudadano-consumidor de productos y servicios, consumidor de materiales y generador de residuos. Una nueva estrategia que enmarca actuaciones y servicios que se centran es dos objetivos: ampliar la responsabilidad en la gestión de los residuos con el objetivo de influir en su gestión posterior e impulsar su reutilización directa, la preparación para la reutilización y su reciclaje; y generar demanda de materiales circulares, influenciando al ciudadano consumidor sobre sus hábitos, impulsando otro modelo de consumo menos demandante de materiales y como tal con menor generación de residuos, entendiendo así, que para que un material se pueda reutilizar o reciclar es necesario que exista una demanda sobre el mismo.

En base a estos dos preceptos básicos, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha desarrollado las siguientes actuaciones: sustitución del Plan Director de Recogida de Residuos por la estrategia 2030 y Plan de Acción local para el Impulso de la Economía Circular; proyecto piloto de extensión de la responsabilidad en la gestión de los residuos y de cierre ciclos de materiales a nivel local (Bir-GURPIL); gestión circular integral de la fracción de residuos voluminosos; servicio de reutilización-repair-café, dentro del que se integran la Red de Puntos Limpios y el nuevo Reutilizagune; Proyecto Konpondu, cuyo objetivo es impulsar un modelo de consumo que se aleje del usar y tirar, que amplía la duración de la vida útil de los objetos; gestión final de los materiales no aptos para ser reutilizados; ayudas a proyectos de economía circular y programa Vitoria-Gasteiz, ciudad laboratorio; y línea de trabajo en ecología industrial (Cerrando ciclos). n

La cifra

8.381

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz puso en marcha en 2012 el servicio de reutilización denominado Reutilizagune, una instalación pública donde los ciudadanos pueden depositar y retirar de forma gratuita objetos que puedan ser reutilizados. Este servicio ha ido evolucionando con el tiempo, llegando a tener una importante aceptación por los habitantes del municipio. Prueba de esta aceptación son los 8.381 artículos reutilizados durante el 2021, siendo los juguetes, los artículos de decoración y los asociados a la infancia los más demandados por la población. La finalización del anterior contrato se ha aprovechado para adecuar y mejorar el servicio a los usuarios y aumentar su alcance, con objetivos más ambiciosos.