¿En qué consiste la Estrategia de Economía Circular del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz?

La transición a un modelo circular requiere de un cambio de visión empresarial, individual y territorial porque afecta a toda la cadena de valor. En el Ayuntamiento coordinamos a varios departamentos en esa misión. Detrás del proyecto de circularidad existe un trabajo técnico de fondo importante y un proceso de transformación integral en el modo de pensar y planificar la gestión de los servicios que ofrecemos y la incidencia de nuestros hábitos de consumo, de la energía que utilizamos, de cómo diseñamos nuestras calles y viviendas… En la gestión de residuos en concreto, además de la mejora continua en los servicios de recogida selectiva, desde el departamento hemos optado por ampliar el enfoque de nuestros servicios de recogida y gestión. El objetivo es tender a otros modelos de consumo y de generación de residuos, previos a las actuaciones de recogida y gestión, y además favorecer el cierre de ciclos en los residuos generados en el municipio. Esto es impulsar otro modelo menos demandante de materiales y, como tal, con menor generación de residuos y trasladar a la ciudadanía la importancia de tratar correctamente las diferentes fracciones de los residuos que generan en sus domicilios para asegurarles otra vida.

¿Qué supone la Estrategia 2030 y el Plan de Acción local para el Impulso de la Economía Circular en Vitoria-Gasteiz?

La prevención y la reducción en la producción de residuos, así como su adecuada gestión, son acciones prioritarias para conseguir un desarrollo sostenible. Hasta no hace muchos años, el principal criterio en la gestión de los residuos era la protección de la salud pública, que con el tiempo se ha compatibilizado con el de menor impacto ambiental, ligado a aspectos como la disminución de la emisión de contaminantes o la reducción del consumo de energía, agua, etc. Pero una gestión avanzada de los residuos debe basarse en los principios de sostenibilidad y viabilidad, además de los estrictamente ambientales. Se trata de ser más eficientes y de limitar los impactos ambientales que se producen a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto. La nueva estrategia Vitoria-Gasteiz 2030 integra todas las estrategias sectoriales de nuestra ciudad, incluida la gestión de los residuos, creando una visión común que permitirá que avancemos hacia un futuro donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un elemento común que guía todas las actuaciones.

En materia de residuos, dos conceptos clave siempre han sido la reducción y el reciclaje. Ahora se añade otro como la reutilización de materiales.

La inmensa mayoría de los que generamos en nuestras casas pueden y deber tener una segunda vida. Si los separamos bien y los depositamos en los contenedores adecuados, apoyamos un modelo que lleva a alcanzar un reto final muy ambicioso: la total circularidad de los residuos, un concepto inherente a una economía circular, de la que toda la ciudadanía y agentes sociales y económicos formamos parte. Vitoria-Gasteiz dispone de un sistema de recogida de residuos urbanos basado en la recogida a través de contenedores. Este se completa con el sistema de recogida neumática distribuido por los diferentes barrios de la ciudad, lo que conforma un sistema global absolutamente mecanizado mucho más limpio. Programas flexibles como la recogida puerta a puerta de papel y cartón a comercios o vidrio a la hostelería, el sistema de recogida contenerizada en el centro peatonal denominado visto y no visto, la especialización en la gestión de voluminosos, o la retirada de pilas, ropa o fracción orgánica selectiva, configuran un sistema global pionero y avanzado. Esos servicios de recogida selectiva los estamos mejorando con un plus en los casos de voluminosos o textil juguetes y calzado: su clasificación y reparación para la vuelta al mercado y en definitiva a la reutilización.

Un aspecto clave unido a los anteriores es el de generar un hábito de consumo de materiales reciclados o reutilizables, ¿cómo se pueden cambiar las tendencias de los consumidores?

A través de la concienciación y sensibilización es como mejor podemos llegar a la ciudadanía para animarle a mejorar los hábitos en la gestión de sus residuos, un elemento fundamental para seguir construyendo una ciudad más sostenible que incide en aspectos tan importantes como la adaptación al cambio climático, la mejora ambiental de nuestro entorno o la limpieza de nuestras calles. La información es clave. Esa es la filosofía, por ejemplo, del proyecto Konpondu que nace en un contexto marcado por una crisis planetaria de materias primas, y que tiene un reto ambicioso: que las personas consumidoras se alejen de un modelo de consumo basado en usar y tirar, rechacen productos que no están diseñados para durar ni para ser arreglados y apuesten por alargar la vida útil de los mismos acudiendo para ello a las y los profesionales de la reparación de Vitoria-Gasteiz.

La ciudad ha recibido recientemente premios como la Escoba de Platino en reconocimiento a su buen trabajo en el ámbito de la limpieza y la circularidad, ¿qué suponen este tipo de reconocimientos?

–Nuestra ciudad ha sido, es y seguirá siendo referente en buenas prácticas que contribuyen a una mejora de nuestra calidad y como modelo verde y sostenible. La limpieza y la gestión de residuos forman parte de esos reconocimientos, de los que sin duda es cómplice la ciudadanía gasteiztarra por su cada vez mayor implicación y concienciación por una ciudad mejor. Ser referente en el ámbito estatal nos hace más exigentes y no bajar la guardia.