Nos encontramos en un entorno en constante movimiento y evolución, en el que resulta especialmente importante que los núcleos de población se desarrollen de una manera sostenible. Como socio histórico de los ayuntamientos, Veolia -compañía líder en gestión de agua, energía y residuos- ayuda a las ciudades a optimizar sus recursos y a desarrollar nuevos modelos de economía circular, determinantes para su próspero desarrollo. En concreto, en su firme compromiso por acelerar la transformación ecológica, Veolia apuesta por cinco atributos, que serán determinantes para construir las ciudades del futuro:

  • Resiliente: Los retos que mencionábamos exigen una planificación inteligente de las infraestructuras y los servicios de las ciudades. En este sentido, una correcta planificación implica anticipación. Planes de contingencia y una gestión optimizada, son claves para mantener los servicios mínimos, aumentar la resiliencia y reducir el impacto ante riesgos imprevistos, como las catástrofes climáticas.
  • Inteligente: La digitalización y el acceso a los datos como vehículos clave para ser más eficientes y transparentes, satisfacer mejor las expectativas de los ciudadanos y de los negocios y conservar los recursos disponibles. En este sentido, las ciudades inteligentes mejoran su competitividad, atractivo y sostenibilidad.
  • Incluyente: Ante los retos planteados, no podemos dejar a nadie atrás. Con incluyente, nos referimos a una ciudad centrada en el desarrollo de la economía local, que favorece la participación de sus habitantes, que protege el acceso a los servicios básicos de todos -incluyendo los más vulnerables-, y que involucra a sus ciudadanos y a las partes interesadas en la definición y el funcionamiento de sus servicios.
  • Circular: Además de preservar los recursos, en la actualidad disponemos de alternativas capaces de extender el ciclo de vida de los materiales y residuos. La ciudad circular anima a los actores locales a llevar a cabo estas prácticas, utiliza las energías residuales de las actividades que en ella se realizan y aprovecha al máximo sus recursos locales.
  • Habitable: Como objetivo último, la ciudad del futuro es un territorio que promueve el bienestar, en la que sus habitantes disfrutan de una mejor calidad de vida, movilidad o calidad del aire. A la par, protege la biodiversidad y reduce su huella medioambiental, promoviendo las energías renovables.

Proyecto coronación: más de 300 viviendas

Recientemente, y en el marco de la ciudad del futuro ideada por Veolia, ha concluido el proyecto de rehabilitación energética del barrio de Coronación, impulsado por Visesa y el Ayuntamiento de Vitoria. En este proyecto, Giroa Veolia ha construido una red de calor con energía renovable para abastecer de agua caliente sanitaria y calefacción a los bloques de viviendas y edificios adheridos al proyecto SmartENCity. Con ello, se ha logrado reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera, así como la dependencia energética exterior con combustibles fósiles. Además, se ponen en valor los recursos propios con el uso de biomasa forestal procedente de explotaciones sostenibles de bosques cercanos a Vitoria-Gasteiz.

Proyecto piscinas de gamarra

En diciembre de 2021, el desbordamiento del río Zadorra en Álava causó importantes daños en las instalaciones del Parque de Gamarra, concretamente en la sala de bombeo y depuración y la piscina municipal. Veolia, en su apuesta por el desarrollo sostenible de las ciudades y el bienestar de las comunidades, se embarcó en este proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para reconstruir las zonas dañadas por las inundaciones y la rehabilitación de la piscina para el inicio del periodo estival.

Proyecto hospital de txagorritxu

Veolia lleva integrado en su ADN el propósito de renovar el mundo y la relación de las ciudades con los recursos y, con esta idea, finalizaron en abril de 2022 un proyecto de mejora en el emblemático hospital de Txagorritxu de Vitoria.

Basándose en su experiencia en la optimización de la eficiencia energética, se ha implementado una red térmica con sistemas mucho más sostenibles para el planeta. Vapor para el área de la lavandería y para humectar algunas estancias del hospital a través de las climatizadoras. La biomasa fundamentalmente, y la geotermia, para la producción de agua caliente sanitaria (ACS) y la climatización de aire frío y aire caliente. Además, lleva incluido un sistema de regulación y control para adaptar las instalaciones a las necesidades de las personas de manera responsable y segura.