Síguenos en redes sociales:

“El futuro del planeta está en manos de las ciudades; las sostenibles lo salvarán y Vitoria quiere estar entre ellas”

“El futuro del planeta está en manos de las ciudades; las sostenibles lo salvarán y Vitoria quiere estar entre ellas”DNA

- Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y Vitoria está festejando su décimo aniversario como Capital Verde europea mirando ya hacia el futuro con nuevas propuestas que redoblan su apuesta por ser referente en materia medioambiental y convertirse en una superciudad europea.

-La Ley de Transición Energética y Cambio Climático establece que el 70% de las acciones de mitigación y el 90% de las actuaciones de adaptación al cambio climático las deben abordar las ciudades. El futuro del planeta está en manos de las ciudades. Las sostenibles, lo salvarán. Las que no lo sean, lo empujarán a un escenario de cada vez mayores desastres naturales y con ellos, desastres económicos y sociales. Vitoria-Gasteiz quiere estar entre las que lo salven.

Vitoria ha entrado en la Misión Europea de Ciudades inteligentes y Climáticamente neutras, ¿qué supone esta elección y qué pasos se van a dar para conseguir el objetivo fijado?

-Que hayan elegido a Vitoria-Gasteiz supone en primer término un reconocimiento de la Comisión Europea a las políticas y estrategias que estamos desarrollando y que explicamos en nuestra candidatura. El nuevo enfoque hacia una movilidad sostenible, la restauración residencial y urbana de nuestros barrios en clave de eficiencia energética, la nueva Agenda Urbana 2030 alineada con los ODS, la planificación de unos servicios públicos sostenibles y centrados en las personas o el diseño de una ciudad que no consume suelo son algunos de los ejemplos que han convencido a Europa para confiar en nuestra ciudad para ser una de las cien primeras en ser inteligente y neutra en carbono.

Dentro de la protección del Medio Ambiente, una de las claves es desarrollar un plan de transición energética que permita reducir la huella de carbono.

-El Plan Integral de Transición Energética se plantea como una evolución y actualización de los compromisos de mitigación del cambio climático y transición energética, trabajados de forma colaborativa con agentes, empresas, personal técnico... Partiendo de un diagnóstico, se ha generado el modelo energético de Vitoria-Gasteiz necesario en los procesos de planificación urbana y la toma de decisiones en escenarios futuros. La hoja de ruta establecida en el reto de la descarbonización está fundamentada principalmente en ese plan que, a través de un conjunto de acciones de eficiencia energética en el sector de la edificación, de reducción de los desplazamientos en vehículos privados, de la electrificación de la demanda, del aprovechamiento de la energía de los residuos o de la instalación de energías renovables, ambiciona alcanzar un objetivo de neutralidad en carbono antes de 2030.

El otro gran hito es la puesta en marcha del proceso para diseñar la nueva Agenda Urbana Vitoria-Gasteiz 2030, ¿qué es y qué va a suponer esta hoja de ruta?

-La consecución de la neutralidad climática es el siguiente gran hito que marca la agenda de la Vitoria-Gasteiz Green. Las ciudades más pronto que tarde tendrán que ser neutras en carbono y no solo por una cuestión medioambiental, sino también económica. La neutralidad será clave para la competitividad local. La Agenda Urbana 2030 deberá responder a los retos de las actuales crisis climática y económica, así como atender las necesidades de las personas, sin dejar a nadie atrás y cuidando el medio ambiente.

La Agenda 2030 de la ONU recoge 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, muchos de ellos relacionados con la Conservación del Medio Ambiente, ¿cuáles son los ámbitos en los que Vitoria tiene que avanzar en el futuro?

-Los retos mundiales son retos que nuestra ciudad también tiene que afrontar y, por esa razón, la Agenda Urbana Local se aborda con una visión más amplia, marcando una estrategia de ciudad ligada a esos ODS. En esta nueva estrategia se integrarán todas las sectoriales de nuestra ciudad, creando una visión común que permitirá que avancemos hacia un futuro donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un elemento común que guía todas las actuaciones. Una ciudad que siga liderando el desarrollo sostenible desde un planteamiento integral, donde el bienestar de las personas, la prosperidad económica y social, el cuidado del planeta y la búsqueda de la paz estén en el centro.

Un aspecto del que se habla muy poco en relación con las políticas verdes es el referido a la economía, una vertiente para la que la ciudad cuenta también con sus propias políticas con el Vitoria-Gasteiz Green Deal.

-El Vitoria-Gasteiz Green Deal es un pacto por nuestra ciudad, por el futuro de las próximas generaciones y también un pacto por el planeta para consolidar nuestra alta calidad de vida y sentar las bases de un futuro económico y social sólido y viable. Esta iniciativa está basada en la economía verde, la cohesión social y la protección del entorno natural y los objetivos que marca pasan por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la creación de nuevos empleos de calidad, el impulso del emprendimiento y la innovación tecnológica, la transición hacia la economía verde, las infraestructuras que permitan una mejor conexión de la ciudad, la transición energética potenciando las energías sostenibles, la extensión de los valores y la cultura green, el refuerzo de la cohesión social y el equilibrio entre los barrios. l