Avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y garantizar un desarrollo sostenible con una resiliencia adecuada al cambio climático son aspectos fundamentales en el ámbito urbano. La importancia de las ciudades en este contexto no es en vano: actualmente el 55% de la población mundial reside en zonas urbanas, y se estima que esta cifra aumentará al 70% para el año 2050.

Inteligencia artificial y big data: las herramientas para combatir la contaminación urbana

Esta concentración de población en un determinado entorno conlleva unos niveles elevados de contaminación atmosférica y acústica y tiene un impacto significativo. Se estima que en Europa este tipo de contaminación causa alrededor de 400.000 muertes prematuras y que aproximadamente 125 millones de personas están expuestas a niveles de ruido superiores a los aceptables (55 dB).

En consecuencia, las ciudades se han convertido en espacios clave para asegurar un futuro que se alinee con los ODS.

Con el propósito de lograr ciudades más habitables y sostenibles, con una reducción de la contaminación atmosférica, la Unión Europea (UE) aprobó la Directiva de Calidad de Aire Europea. Esta directiva establece controles sobre los niveles de emisiones de gases y la supervisión de la presencia de contaminantes en diferentes puntos. Conscientes de esta problemática, el Pacto Verde Europeo cuenta con un Plan de Acción de Contaminación Cero, que abarca la calidad del aire, el agua y los suelos.

La monitorización y control de los niveles de contaminación atmosférica y acústica son acciones fundamentales para garantizar los ambiciosos objetivos de salud ambiental en nuestras ciudades. Para lograrlo, es crucial impulsar mecanismos de planificación, detección, control y mitigación, tales como planes de mitigación y detección de problemas, sistemas de medición y control de contaminación atmosférica y ruido, implementación de buenas prácticas para reducir las emisiones contaminantes y utilizar dispositivos de filtrado de partículas y gases, entre otros.

La integración de la Twin Transition –la doble transición verde y digital– resulta clave para fomentar la innovación ambiental, tecnológica y social en la creación de espacios más sostenibles, resilientes y equitativos, diseñados pensando en la comodidad de los ciudadanos y en la preservación de su salud, al tiempo que se busca minimizar el impacto ambiental en los ecosistemas.

Aclima Basque Environment Cluster brinda soluciones para mitigar la contaminación atmosférica y acústica en entornos urbanos, fusionando los conceptos de ciudades inteligentes y sostenibles

En este sentido, Aclima Basque Environment Cluster ha estado brindando soluciones durante años para abordar la mitigación de la contaminación atmosférica y acústica en entornos urbanos, fusionando los conceptos de ciudades inteligentes y sostenibles. En línea con esto, en la actualidad se están llevando a cabo dos proyectos en Vitoria-Gasteiz que tienen como objetivo desarrollar soluciones innovadoras basadas en tecnología para combatir el cambio climático.

El primero de ellos es HAND-AI (Health Air Noise Data-Artificial Intelligence Platform), una herramienta basada en inteligencia artificial que busca implementar y demostrar una nueva metodología para monitorizar y evaluar la calidad del aire y el ruido. Mediante HAND-AI, se pueden detectar vacíos legislativos y tecnológicos actuales, además de contribuir a la concienciación social sobre la información de calidad.

Esta plataforma no solo permite contrastar las mediciones continuas habituales, sino que también posibilita la integración de nuevos parámetros para el seguimiento de la calidad del aire y el ruido. Además, permite crear modelos avanzados de tráfico y ruido ambiental, y aplicar modelos de inteligencia artificial para ajustar patrones de emisión y reducir contaminantes.

De esta manera, los gobiernos locales podrán priorizar las zonas más afectadas por la contaminación y obtener un rendimiento efectivo de las inversiones destinadas al control de la contaminación atmosférica. Pero, sobre todo, se podrá determinar si las medidas adoptadas por los organismos locales para reducir la contaminación atmosférica están logrando el efecto deseado y así adaptarse a la realidad cambiante de sus ciudades.

Otra herramienta en la lucha contra la contaminación acústica es NOISETECH, una plataforma inteligente que utiliza el Big Data y la inteligencia artificial para crear un panorama sonoro de las ciudades, añadiendo un nuevo elemento: la evaluación subjetiva en la valoración del ruido en el diseño de soluciones.

HAND-AI y NOISETECH son dos proyectos que aúnan Big Data e IA que permiten a las ciudades tomar decisiones más informadas y evaluar su impacto en la mitigación de contaminación atmosférica y acústica

Gracias al uso de estas dos herramientas digitales, es posible recopilar grandes cantidades de datos que permiten desarrollar modelos de huellas sonoras, las cuales brindan una visión más precisa de la contaminación acústica en los entornos urbanos. De esta manera, se contribuye a proteger a la población de la contaminación acústica y se ayuda a prevenir los efectos negativos del ruido en la salud física y mental de las personas.

Este proyecto se ha estado implementando en la capital vasca desde el año pasado y se prevé que finalice este año. Después de una primera fase centrada en la investigación y definición de metodologías de evaluación de la percepción del ruido, la segunda fase ya está en marcha. Consiste en el desarrollo de la plataforma e integración de diversas metodologías acústicas, así como la participación ciudadana y la sensibilización sobre el ruido.

El desarrollo de esta nueva tecnología permitirá crear productos innovadores que brinden un diagnóstico, seguimiento y evaluación mucho más precisos de la contaminación acústica en entornos urbanos.

La regeneración urbana sostenible puede beneficiarse enormemente de la integración de los conceptos de ciudades inteligentes y sostenibles. La inteligencia artificial, la supercomputación y el análisis de datos nos permitirán tomar decisiones más informadas y evaluar su impacto en nuestros entornos de manera inmediata. Esta mayor calidad en la información redundará en la adopción de políticas medioambientales basadas en datos reales, con el objetivo de minimizar el impacto del cambio climático y aumentar la resiliencia de las ciudades y mejorar el bienestar y la salud del ciudadano.

En corto

  • Dirección. Uribitarte Pasealekua, 3, Bilbao, Bizkaia.
  •  Teléfono. 944 706 443.
  •  Web. aclima.eus