El paso a la movilidad eléctrica es mucho más que el paso de un vehículo de combustión interna por uno a pilas. Para Wallbox, este cambio facilitará tanto la producción y consumo de energía renovable como que sea el consumidor el que tenga el poder de decisión. Y es que, aparte de una solución de movilidad, para Wallbox el vehículo eléctrico es una batería de gran capacidad con ruedas. Si además contamos con un cargador bidireccional, no solo podemos cargar el vehículo sino que también podemos sacar la energía que tiene almacenada en su batería y proporcionarla a una casa: cuando la electricidad está más cara, por ejemplo. O puede ser energía procedente de placas solares, que si no se consume en el momento en que se produce, se pierde. Las propuestas de la compañía catalana son múltiples y están pensadas para diferentes escenarios.

múltiples propuestas para diferentes escenarios

Cómo convertir el vehículo eléctrico en el epicentro de la gestión energética

Una de las soluciones de gestión energética que ofrece Wallbox es EcoSmart. Se trata de la solución para los cargadores AC (los domésticos y los semipúblicos), que permite conectar placas solares al cargador del vehículo eléctrico. De esta forma, el vehículo se carga con energía barata y limpia.

múltiples propuestas para diferentes escenarios

SIRIUS es el software también desarrollado por Wallbox que gestiona el consumo energético de su sede central en Barcelona y que ya han instalado en otras compañías. Este sistema cuenta con múltiples recursos: las placas solares instaladas en el tejado del edificio, una batería de almacenamiento estacionario, la propia red eléctrica y 23 vehículos eléctricos conectados a través del Quasar, el primer cargador bidireccional desarrollado por la empresa. Dependiendo de la demanda energética del mismo edificio, del tiempo que hace y del precio de la energía, SIRIUS decide de forma autónoma cuál es la mejor fuente de energía en cada momento.

Gracias a SIRIUS, recientemente Wallbox ha conseguido ser autosuficiente un 92% del tiempo. Fue durante dos semanas consecutivas, del 29 de mayo al 11 de junio. Con esta solución la compañía consigue ser cada vez más sostenible y también ahorrar en la factura de la luz. El ahorro sube a unos 85.000 euros anuales.

El primer cargador bidireccional del mercado

En 2020, Wallbox lanzó al mercado el primer cargador bidireccional del mercado, que tuvo clientes en todo el mundo: desde el Reino Unido a Australia pasando por Galicia. Ahora, la compañía con sede en Barcelona acaba de presentar la segunda generación de Quasar. Con conector CCS –el que usan todos los fabricantes europeos–, este cargador es la herramienta indispensable para convertir el vehículo eléctrico en mucho más que esto: en una gran batería con ruedas que puede suministrar la energía que tiene almacenada a una casa o una oficina durante cuatro o incluso cinco días.

Quasar 2 tiene la capacidad de decidir cuál es la mejor fuente de energía en cada momento teniendo en cuenta criterios tanto económicos como de sostenibilidad. Además, hay estudios que demuestran que con un cargador bidireccional, un hogar se puede ahorrar unos 1000 euros en la factura de la luz. Esto es posible gracias al hecho de que de que las sesiones de carga se pueden programar en momentos en que la energía está más barata o cuando hay excedente de energía solar y, en cambio, utilizar esta energía para alimentar una casa cuando el precio de la luz sube.

Soluciones de carga domésticas y para empresas

El portfolio de Wallbox incluye soluciones de carga tanto para el hogar como para empresas (tanto espacios de trabajo como gestores de flotas). Convencidos de que el futuro del vehículo eléctrico pasa por poder cargar en casa, desde el principio la compañía ha estado concentrada en desarrollar soluciones para el ámbito privado. En este sentido, Pulsar Plus se ha convertido en el cargador doméstico más vendido en todo el mundo. Le siguió Pulsar Max y, más recientemente se ha unido a la familia, el Pulsar PRO, pensado para complejos residenciales, espacios de trabajo y gestores de flotas.

Recientemente Wallbox ha anunciado un nuevo cargador para el ámbito semipúblico. Se trata de Orion, que se empezará a comercializar el último trimestre del año. Este cargador se caracteriza por la falta de cable, lo que le convierte en el equipo ideal para ubicaciones donde hay muchos usuarios. Su sistema de pago seguro con tarjetas RFID o NFC además del medidor MID certificado facilita cobrar por las cargas.

La oferta de Wallbox la completa el cargador público Supernova. Lanzado al mercado a principios de 2022, es un éxito: hasta la fecha, se han vendido un millar de unidades en todo el mundo. Ahora, la compañía ha anunciado que ha empezado a producir la segunda generación de este modelo, más rápido que el anterior. Con una potencia de carga de 150 kW, puede añadir cien kilómetros de autonomía a la batería de un vehículo eléctrico en tan solo siete minutos de carga.