La gestión eficaz de residuos urbanos e industriales es una de las claves para lograr una economía circular, una de las apuestas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que aspira a ser una ciudad neutra en carbono en 2030. Sin embargo, en el análisis para la elaboración de la Agenda 2030 se señalaba que la ciudad todavía no cumple con los niveles europeos en materia de reciclaje. Y desde la Asociación Europea de Gestión de Residuos, en un informe del pasado 8 de junio, se alertaba de la necesidad urgente de redoblar los esfuerzos para cumplir los objetivos de reciclaje y subrayaba el papel crucial de la industria de gestión de residuos en la consecución de una economía circular sostenible.

Desde Escor conocen muy bien los retos a los que se enfrenta la capital vasca y llevan los últimos años trabajando para contribuir de manera decidida al cumplimiento de los objetivos marcados por el consistorio y la Unión Europea, y colaborando con administraciones públicas y empresas para ayudar en la consecución de la economía circular. Para conseguir estos objetivos, Oskar Gutiérrez, gerente de Escor, considera que, dentro de la industria 4.0, hay varias herramientas que son de gran utilidad para conseguir una gestión más eficaz y optimizada de los residuos, tanto urbanos como industriales, en una ciudad como Vitoria-Gasteiz.

El big data en la gestión de residuos

El Internet de las Cosas y el Big Data permiten recopilar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos relacionados con la gestión de residuos. Estos datos incluyen información sobre la generación de residuos, su composición, ubicación, rutas de recolección, volúmenes, entre otros aspectos relevantes. Proporciona información muy valiosa que permite optimizar los procesos de recogida, transporte, tratamiento y disposición final de los recursos.

“El Big Data nos permite identificar aquellos puntos en la recogida, transporte y gestión de residuos donde hay espacios de mejora y optimización”, explica Gutiérrez. Con el análisis de estos datos, se modifican las rutas y frecuencias de los transportes para adaptarlos a las necesidades reales de la población. “De esta manera, podemos identificar áreas con mayores necesidades de recogida, determinar las rutas más eficientes para nuestros vehículos, predecir la demanda de nuestros servicios, y optimizar los horarios de recogida. Conseguimos así mejorar la planificación de los recursos minimizando el impacto ambiental de nuestra actividad”. Es decir, se minimizan los tiempos de desplazamiento y se reduce el consumo de combustible, lo que se traduce en una reducción significativa de las emisiones de CO2 y en un menor impacto ambiental.

Escor cuenta con su propio software de Big Data para hacer un seguimiento a su actividad y a su flota de vehículos. “Esta herramienta nos permite detectar si hay necesidades puntuales y podemos elaborar propuestas muy concretas a administraciones y empresas, ayudándoles en sus compromisos de gestión de residuos”. El gerente pone como ejemplo la detección de un pico en la recogida de residuos que se repetía semanalmente en una población alavesa. “Detectamos que ese incremento correspondía con una actividad de ocio concreta, lo que nos permitió ofrecer una respuesta específica para ese problema y mejorar la gestión de esos residuos”.

Hibridación para proyectos ‘Ad hoc’ para empresas

El tejido empresarial vitoriano requiere soluciones que se adapten a sus necesidades particulares, ya sea de manera puntual o continuada. Uno de los retos a los que se enfrenta la capital vasca es la falta de circularidad de materiales y reutilización de residuos en el municipio, especialmente importante en el sector industrial, tal y como se indicó en el informe de la Agenda 2030 de Vitoria-Gasteiz. Y, aunque las empresas están realizando un esfuerzo por adaptarse a las nuevas exigencias, muchas veces carecen de las herramientas o conocimientos para llevarlas a cabo. “La hibridación tecnológica nos permite ofrecer soluciones adaptadas a los problemas específicos de una empresa”, afirma Oskar Gutiérrez. “Podemos identificar y analizar un problema específico y ofrecer alternativas adaptadas a las necesidades concretas de cada empresa, posibilitando una gestión de residuos más sostenible”, añade. Esta hibridación supone un ahorro de costes y una mayor eficiencia frente a otro tipo de programas de gestión de residuos más genéricos.

Modelo de participación y transparencia

En este proceso de rediseño y optimización de la gestión de residuos, la participación ciudadana y la transparencia son factores clave. La tecnología permite comunicar en tiempo real incidencias en cualquiera de los puntos de gestión de residuos, tanto a nivel urbano como industrial. Gutiérrez considera que “la creación de canales de comunicación y la respuesta casi en tiempo real de estas incidencias, nos otorga una gran flexibilidad y agilidad para adaptarnos a las necesidades reales tanto de los ciudadanos como de las empresas e instituciones con las que trabajamos”.

La participación ciudadana permite optimizar los servicios, dando respuesta a picos de actividad o incidencias, según se producen y podrían llegar a permitir a las empresas de gestión de residuos como Escor a anticiparse a determinadas situaciones. Esa participación también es importante para detectar usos indebidos o malas prácticas por parte de otras personas.

Escor refuerza su compromiso con la gestión integral de residuos para lograr una economía circular sostenible

En la gestión de residuos industriales, la transparencia es fundamental para una correcta gestión. La información detallada y los datos sobre los residuos recogidos permite a las empresas conocer de primera mano la cantidad de residuos que generan y las soluciones ofrecidas para ayudarles a alcanzar sus objetivos de reducción y gestión de residuos industriales.

La apuesta de Escor por la industria 4.0 y la economía circular también se aplica a nivel interno. Los vehículos de recogida de Escor están equipados con sistemas de pesaje embarcado, lo que les permite calcular el peso de los residuos recogidos. Esta información resulta crucial para analizar y mejorar la optimización de los recursos, contribuyendo a una gestión más eficiente y sostenible. Ese compromiso le ha llevado también a trabajar para reducir las emisiones de CO2 en sus vehículos de recogida incorporando la tecnología de combustible dual, lo que se traduce en una notable reducción de emisiones y un menor impacto en el medio ambiente.

“La economía circular solo se conseguirá si todas las partes implicadas adoptamos las medidas necesarias para mejorar la gestión de residuos en origen. La gestión en empresas de menor tamaño jugará un papel clave en el futuro”

Oskar Gutiérrez - Gerente de Escor

“La economía circular solo se conseguirá si todas las partes implicadas adoptamos las medidas necesarias para mejorar la gestión de residuos en origen y también su posterior procesamiento. Tal y como reflejó el informe de la Asociación Europea de Gestión de Residuos, aún nos queda mucho por hacer. La gestión en empresas de menor tamaño jugará un papel clave en el futuro”.

En corto

  • Dirección. C/ Jundiz nº19, Pol. Ind. de Jundiz.
  • Teléfono. 945290390.
  • Web. escor.zimacorp.es.