Los hermanos Pou, Iker y Eneko, son unos auténticos referentes del alpinismo. El dúo de Vitoria ha cosechado muchos éxitos en el mundo de la montaña gracias a trabajo duro, esfuerzo y pasión durante muchos años, siendo dos caras visibles de esta disciplina que da tantas alegrías como sustos.
Precisamente esto último es lo que acaba de sentir en sus carnes Eneko Pou en los Picos de Europa, concretamente en Tiro Pedabejo. En esta zona, ideal para los amantes de las alturas, el alavés ha vivido una anécdota para olvidar.
El peligro de la montaña
En una de las recientes publicaciones de los hermanos Pou en su perfil de redes sociales, el montañero ha explicado con todo detalle cómo ha sido la traumática experiencia que ha sufrido en una de sus últimas expediciones.
“A pesar de que siempre nos hemos considerado gente muy segura, y tratamos de no arriesgar más de la cuenta y hacer las cosas bien, hay que asumir que el peligro en montaña está ahí acechándonos a la vuelta de la esquina...Os comparto este video y esta reflexión para ayudaros a no despistarnos y no bajar la guardia”, ha comentado.
Un susto para olvidar
“Chavales, qué cerca me la he visto, eh. Mirad, estamos aquí abriendo en Tiro Pedabejo, le toca a Iker ahora, y a cuenta de este bloque que estáis viendo aquí, estos bloques de aquí, desde el final de ese vidrio, casi me pego la hostia de mi vida. Casi salgo de cabeza pa' abajo”, empieza relatando Eneko Pou en el vídeo.
“Y si salgo de cabeza pa' abajo casi seguro que no lo habría contado, porque tenía el último sprint a unos 15 metros o un poquito más, e iba de cabeza directamente, vamos. Y en pared al final no te pueden dinamizar, o sea, no podía dinamizar nada. Pintaba muy mal, o sea, uf. Me las he visto y me las he deseado”, ha matizado.
Según el montañero, ha sido toda una agonía: “He estado media hora aquí en estado de shock, que me temblaban las manos, viendo que casi la lío en un... Bah, una tontería que ni te la esperas. Esto del monte es increíble ,cuando piensas que vas a tope, a ver, el largo era un largo muy duro, está siendo una vía muy dura, pero no sé, era como que tenía todo bajo control y de repente se me han ido las manos".
Por suerte, el alpinista se encuentra más tranquilo: “¡Qué susto, por favor, qué mal lo he pasado! Madre mía, bueno, ya ha pasado. Seguimos escalando otros dos largos más y con un poco de suerte acabamos en la cima. Esto me hará reflexionar, me hará pensar unas cuantas cosas. ¡Cago en la leche, Dios! ¡Ay, Dios mío!”.
¿Quiénes son los hermanos Pou?
Iker y Eneko Pou son dos alpinistas nacidos en Vitoria, en 1977 y 1974, respectivamente. Con el paso del tiempo, se han convertido en dos auténticos iconos del alpinismo y la escalada de montaña.
A pesar de que en un principio se dedicaron a la escalada deportiva, más tarde dirigieron su carrera hacia el alpinismo clásico. Mientras que Iker apostó por la escalada libre y en bloque, Eneko se decantó por el montañismo y esquí de travesía.