Los hermanos Pou, Eneko e Iker, son por derecho propio dos auténticas figuras del alpinismo y la escalada. Durante varias décadas, han superado retos de vértigo a lo largo y ancho de muchas montañas. Una carrera deportiva llena de desafíos que siguen alargando a la vez que disfrutan al máximo de esta disciplina.
Pero no todo se reduce al deporte. De hecho, los de Vitoria siempre han sabido estar muy presentes en los medios de comunicación y en las redes sociales, donde comparten sus aventuras y experiencias en el monte.
Mezcla de sensaciones
Los dos alpinistas han publicado en su perfil de redes sociales una imagen con mucho significado para ellos que plasma perfectamente lo que se siente en este tipo de deportes: cansancio extremo, adrenalina y felicidad. Un contraste de sensaciones que viven los enamorados de esta disciplina.
Imagen para el recuerdo
Tal y como se puede ver en la publicación de los hermanos Pou en su perfil de Instagram, ambos aparecen en una imagen de hace más de 30 años, concretamente en 1992.
En ella, lucen mucho más jóvenes, en la cima del Pic du Canigou en el Pirineo catalán, rodeados de sus víveres y mochilas y posando juntos,
Así lo recuerdan con una llamativa frase: “#RETROSUNDAY 1992. Una de nuestras primeras escaladas de aventura: la norte del Canigó en el Pirineo Catalán 👉 ”
Aunque hayan pasado los años , ambos hermanos mantienen la misma ilusión de siempre y no cejan en su empeño de seguir descubriendo nuevos destinos con los que dar rienda suelta a su pasión por la montaña.
Conociendo a los hermanos Pou
Iker y Eneko Pou son dos alpinistas nacidos en Vitoria, en 1977 y 1974, respectivamente. Desde hace muchos años, se han convertido en dos referentes en el alpinismo y la escalada de montaña a base de esfuerzo, dedicación y amor por el deporte.
Aunque en un principio se centraron en la escalada deportiva, más tarde enfocaron su carrera hacia el alpinismo clásico. Iker eligió la escalada libre y en bloque, mientras que Eneko se decantó por el montañismo y esquí de travesía.
Entre sus mayores logros, podemos contar la apertura de la vía "Orbayu" en el Picu Urriellu en 2009, uno de los tramos más duros de Europa. También se han atrevido en Groenlandia, en rutas inhóspitas y en paredes de más de mil metros de altura.
Con seis nominaciones al Piolet de Oro, el máximo reconocimiento en el alpinismo, y otros tantos galardones, los hermanos Pou son sin ningún tipo de duda dos verdaderas estrellas en su ámbito.
Últimos éxitos
Una de las últimas aventuras de los hermanos Pou en estos últimos meses ha tenido lugar en este último invierno ha sido Sudtirol, en el corazón de las Dolomitas, una región montañosa del norte de Italia donde las temperaturas permitieron la formación de cascadas congeladas, un escenario ideal para poner a prueba su técnica y resistencia.
La misión de los Pou era enfrentarse al hielo de fusión, estructuras formadas por la congelación del agua de las cascadas. Entre todas las ascensiones realizadas, tres han marcado especialmente la expedición. La primera de ellas fue ‘Eigestein’, una columna de hielo de más de treinta y cinco metros verticales.
Eneko e Iker escalaron también ‘Movieland’, una cascada helada de gran dificultad, con una segunda sección del máximo esfuerzo y precisión. Ambas se encuentran en el ‘Geopark’, un valle de ensueño, que en invierno se congela, dejando estas impresionantes cortinas heladas.
Por último, el tercer gran desafío del viaje fue ‘Crazy Diamond’, una vía mixta de roca y hielo de ciento ochenta metros, considerada una de las más difíciles que han afrontado hasta ahora en este estilo.