El actor malagueño José Pastor interpreta a Onofre, un joven periodista que sirve como cómplice de la audiencia en la búsqueda de la verdad en El marqués, serie que recrea el quíntuple crimen ocurrido en 1975 en el cortijo de los Galindos, cerca del pueblo de Paradas, en la provincia de Sevilla, un misterio que nunca fue resuelto.
PERSONAL
Edad: 28 años
Lugar de nacimiento: Málaga
Carrera profesional: Ha cursado estudios en múltiples disciplinas, incluyendo interpretación con John Strasberg, interpretación musical en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD), dramaturgia y desintegración, danza contemporánea y teatro musical. En cine, ha participado en varias películas como Cerdita, dirigida por Carlota Pereda. En televisión, ha aparecido en series como Bosé, Valeria, El marqués y Ni una más. En teatro, sus últimos trabajos fueron en 2021 con las obras Amores en zarza y El rey que rabió.
Proyectos futuros: José Pastor planea dedicarse completamente a su carrera como cantante. Hace unas semanas lanzó el sencillo Kung Fu y, próximamente, saldrán el resto de las canciones, un total de siete, que ya están compuestas y producidas.
Instagram: @josepastorr_
¿Conocía este crimen?
Sinceramente, no lo conocía. Tuve que zambullirme en toda esta historia leyendo mucho y buscando información, viendo documentales, escuchando podcasts, etc.
¿Cómo es Onofre, su personaje?
Representa la bondad. Es un tío de pueblo muy inteligente, muy llano y de familia humilde, que eso también influye. Básicamente, quiere que todo en el pueblo esté bien, que los conflictos que han ocurrido se solucionen, que la gente que está peleada a raíz del crimen deje de estar peleada por cosas que no se saben y que se dejen de echar la culpa entre ellos. Onofre quiere descubrir la verdad para que todo esté bien.
¿Cómo preparó el personaje?
La creadora y directora de la serie, Begoña Álvarez, es una maravilla. Trabajó con nosotros mucho para que le diésemos humanidad. Por otra parte, los guiones estaban muy bien escritos; Ignacio del Moral es un guionista increíble. El personaje lo preparé también con Lorena Bayona, del Centro del Actor de Madrid, que es donde más me he formado académicamente.
Grabaron en la localidad de Paradas (Sevilla), ¿qué tal les recibió el pueblo?
El pueblo me sorprendió mucho. Recuerdo que grabamos dentro de la iglesia y que cuando salimos vi a todo el mundo mirando, pero en silencio. Una cosa muy loca. Estaba todo el pueblo con un respeto increíble. Había un ambiente tranquilo y respetuoso. No tuvimos ningún problema, ni nadie nos dijo nada.
¿Visitó el cortijo donde se perpetraron los crímenes?
No, bastante que hemos estado en el pueblo. Para mí el cortijo ha sido el de ficción.
¿Sabía que el sumario del caso se encuentra en paradero desconocido desde 2014, cuando el derrumbamiento del techo de las dependencias del juzgado de Marchena (Sevilla) en que se custodiaba obligó al traslado de numerosos documentos?
No tenía ni idea, pero me llama la atención que después de tantos años siga habiendo como este aura de misticismo, como de querer ocultar todo.
El crimen prescribió en julio de 2015, veinte años después de los hechos, sin que se llegara a celebrar juicio alguno, dado que no existía ningún sospechoso, ¿alguna teoría?
Esto ya me lo han preguntado otras veces. Yo me he ceñido a recopilar información sin llegar a conclusiones porque al final no estuve allí. Leo a gente que tampoco estuvo allí. Todo lo que leído me ha servido para meterme en el contexto, pero ponerme a pensar en teorías y tal, no. Primero porque me despistaba de mi trabajo y segundo porque no me atrevería.
¿Cree que alguna vez se descubrirá al culpable o culpables?
Creo que no. El hijo del marqués está empeñado en conseguirlo y lo entiendo porque es algo que le toca mucho, pero creo que después de tanto tiempo es casi imposible.
La serie esta teniendo muy buenos índices de audiencia, ¿satisfecho?
Muy satisfecho. Sabía que el producto que íbamos a grabar era muy bueno. Los guiones desde el principio me parecieron increíbles. Se ha trabajado de parte de dirección y de producción con un cariño increíble. Para mí, las cosas que se hacen con cariño salen bien. Pero claro, luego no sabes cómo lo va a recibir el público. Ver que a la gente le está gustando tanto El marqués y que estamos teniendo tanta audiencia a mí me reconforta mucho. Es una recompensa.
"Desde pequeño, siempre he fantaseado con la idea de subirme a un escenario a cantar"
También, es cantante. ¿No ha pensado en dedicarse a la música de lleno?
Desde pequeño, siempre he fantaseado con la idea de subirme a un escenario a cantar. De viaje de fin de estudios fui a Praga y vi a un tío cantando en una plaza y pensé que eso también quería hacerlo yo. El año pasado conocí a Diego Cantero del grupo Funambulista, quedamos y compusimos una canción. Me presentó a Alejandro Martínez y a Luis Ramiro, y a partir de ahí empecé a escribir más en serio hasta que me pusieron en contacto con Mariana, que es mi manager, y con Maximiliano Calvo, que es la persona con la que he compuesto un disco que voy a publicar este año. De momento, he sacado Kung Fu, que es mi primer tema con videoclip incluido que hemos dirigido mi amiga Checha y yo.
Se está convirtiendo en un icono de la moda, ¿cómo lo lleva?
No sé si me estoy convirtiendo en un icono de la moda o no, pero sí que me gusta mucho cuidar mi estética. Al final, es un modo de expresión. Cuando veía las alfombras rojas me fijaba que había mucha variedad en las mujeres, pero no en los hombres. Siempre veía los mismos o parecidos trajes. La máxima innovación igual era ponerse una camiseta debajo de la americana o la camisa abierta sin corbata. Es por eso que contacté con Jairo Villada, que es mi estilista, y le dije que quería innovar un poco. Y ahí empecé. Icono, pues no sé. Eso ya si pasa, pasa, y si no, pues nada.
¿Habrá segunda temporada de Bosé?
Ojalá, pero me da que no, aunque me encantaría. Creo que se pueden contar todavía un montón de cosas interesantes sobre su vida.
¿Las redes sociales ayudan o perjudican a los actores?
Creo que ayudan a democratizar. Antiguamente, alguien de cualquier parte del mundo no podía mandarle un mensaje a Antonio Banderas y ahora sí que puede. Por ejemplo, yo ahora voy a publicar música y he hecho toda una campaña de marketing yo solo en mi habitación, con una camarita, que no es la mejor del mundo, y con mi cabeza pensando. Eso ha hecho que llegue a mucha gente. Así que creo que en cierto sentido sí que ayudan.