Dani Martín es, sin duda alguna, uno de los rostros más visibles en el mundo de la música. El que fuera líder de ‘El Canto del Loco’, quien ya lleva 25 años en los escenarios, ha estado en el foco de atención debido a sus cambios físicos, así como por su polémica canción a Ester Expósito.
Al margen de su recorrido, el cantante sufre una enfermedad desconocida para muchos: la rosácea. Esta afección cutánea se agrava con el estrés, provoca rojeces en la cara y se asocia erróneamente con la falta de higiene y el alcoholismo.
¿Qué es la rosácea?
La rosácea es una enfermedad crónica que daña la piel e incluso picazón en los ojos, causando enrojecimiento de la piel y espinillas. Afecta normalmente a personas de edad mediana y avanzada (30-50 años), sobre todo a mujeres y a personas de piel clara.
Aunque en muchos casos involucra a la cara, los síntomas más frecuentes son el enrojecimiento frecuente, el acné, la inflamación de la nariz y la piel gruesa, generalmente en zonas como las mejillas, la frente y la barbilla.
Causas más frecuentes
Pese a que se han realizado numerosas investigaciones, por el momento se desconoce la causa exacta de la rosácea. No obstante, existen algunos factores que ayudarían a explicar su aparición y desarrollo en la piel.
Algunos de ellos son la predisposición genética, las anomalías en los vasos sanguíneos faciales, la exposición a factores ambientales como la luz solar y hasta las temperaturas y condiciones meteorológicas extremas.
Además, el estilo de vida que llevemos es un condicionante que entra en juego: el consumo de alcohol, la ausencia de ejercicio físico y el estrés emocional son causas que podrían derivar en rosácea.
Prevención de la enfermedad
Si queremos controlar a tiempo la rosácea y reducir los brotes de la enfermedad, es fundamental tomar ciertas precauciones y llevar un cuidado adecuado de la piel. Estos son los pasos a seguir:
Hidratación
Aplicar una crema hidratante suave y sin fragancias contribuye a mantener la piel bien hidratada, ayudando a reducir la irritación y la sequedad.
Tratamiento médico
Se recomienda consultar a un dermatólogo para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.
Factores desencadenantes
Es crucial dar con los factores que desencadenan los brotes de rosácea para evitarlos. Algunos de ellos pueden ser las bebidas alcohólicas, los alimentos picantes o el estrés emocional.
Protección solar
La exposición al sol es uno de los principales desencadenantes de la rosácea. Para ello, es conveniente usar protector solar de amplio espectro con un alto factor de protección solar (FPS) a diario, incluso en los días nublados.
Productos para el cuidado facial
Se aconseja utilizar productos para el cuidado de la piel diseñados para pieles sensibles, al igual que evitar el maquillaje, pues contiene ingredientes irritantes.
Tratamientos de la rosácea
Para un adecuado tratamiento de la rosácea, el primer paso es aprender a diferenciar entre el acné y la rosácea.
Los expertos médicos también pueden recetar cremas y medicamentos de venta bajo receta, y hasta tratamientos con láser para erradicar la enfermedad.
También se deben evitar ciertos alimentos, como los picantes, y aditivos y propiedades como la cafeína y el alcohol, pues pueden dilatar los vasos sanguíneos de la piel.
Hay que tener en cuenta que algunos productos para el cuidado de la piel de venta libre pueden empeorar la rosácea. Por eso mismo, hay que leer atentamente las etiquetas.
De igual modo, hay que desechar los productos que contengan alcohol, fragancia, alcanfor, urea, ácido glicólico y láctico, mentol y laural de sulfato de sodio (suele estar en champús y pasta de dientes).