El rey emérito Juan Carlos ha protagonizado en buena parte el enlace matrimonial entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y Teresa Urquijo, al entrar y al salir de la iglesia y al ocupar un banco destacado dentro del templo, aunque los más coreados han sido los novios, ya marido y mujer, que están "muy felices".

Los novios han salido de la iglesia de San Francisco de Borja, ante la expectación de decenas de periodistas y cientos de vecinos, convertidos en marido y mujer cuando eran las 13:23 horas.

Sonrientes y agarrados del brazo, Almeida y Urquijo han recibido aplausos, enhorabuenas y puñados de arroz, mientras Almeida aseguraba que están "muy felices".

Ante la insistencia de los congregados ante la iglesia en que se besaran, los novios se han dado sendos besos en la mejilla.

El otro gran protagonista del enlace ha sido el rey emérito, que tanto al entrar como al salir ha sido vitoreado por los ciudadanos, y al abandonar el templo ha posado junto a las infantas Cristina y Elena y sus nietos Juan Valentín, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica.

El rey emérito acompañado por sus hijas, las infantas Cristina (i) y Elena (2d) de Borbón, y sus nietos Felipe Juan Froilán de Marichalar (d), Victoria Federica de Marichalar (d, arriba) y Juan Valentín Urdangarín (c, detrás) posan a su salida de la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeia, y Teresa Urquijo este sábado en la iglesia de San Francisco de Borja de Madrid. EFE

Teresa Urquijo es nieta de Teresa de Borbón Dos Sicilias, prima hermana de don Juan Carlos.

El rey emérito ha seguido la ceremonia junto a la madre de la novia, en la fila más cercana a los novios, según ha desvelado la expresidenta de Madrid Esperanza Aguirre al salir.

"Creo que está feliz de estar en Madrid", ha dicho Aguirre, que a preguntas de los periodistas ha dicho que le ha gustado "todo" de la ceremonia, sobre todo la música.

Se trata de la cuarta visita de Juan Carlos I a Madrid desde que se marchó a vivir a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020, y está previsto que también acuda el próximo lunes en Madrid al funeral de su sobrino Fernando Gómez-Acebo.

Ayuso, sin su novio

Otra protagonista de la mañana ha sido la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a la que han gritado "presidenta", y quien al entrar a la iglesia ha abrazado emocionada al alcalde.

Ha entrado a la iglesia acompañada por el secretario general del PP de Madrid, Alberto Serrano, como ya anunció el viernes, cuando relató que no iría a la boda con su pareja, Alberto González Amador, investigado judicialmente por un presunto fraude a Hacienda.

Isabel Díaz Ayuso a su llegada a la ceremonia. EFE

Los asistentes al enlace entre Almeida y Urquijo se han traslado tras la misa a la finca "El canto de la cruz", propiedad de los abuelos de la novia, situada en la localidad de Colmenar Viejo, a unos 30 kilómetros de la capital.

Entre los asistentes a la ceremonia han estado dirigentes relevantes del conservador Partido Popular (PP), entre ellos su presidente Alberto Núñez Feijoo; el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, el de Murcia, Fernando López Miras, el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la secretaria general del PP Cuca Gamarra, así como el expresidente José María Aznar con su mujer, la exalcaldesa de Madrid Ana Botella.

Han asistido asimismo el concejal del PP Borja Carabante, los exalcaldes de Madrid Alberto Ruiz Gallardón y José María Álvarez del Manzano, la expresidenta regional Esperanza Aguirre, la exvicepresidenta Elena Salgado, el presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo, o el aristócrata Pedro de Borbón-Dos Sicilias.

Tras la ceremonia ha trascendido que Almeida ha entrado en la iglesia al ritmo de "La musica notturna di Madrid", un Pasacalle de Boccherini, y que en la ceremonia ha sonado la canción "Madre" del grupo religioso Hakuna.