Quedó tercera en Operación Triunfo 2018 (tras Famous y Alba Reche), la que llegó después del triunfo de Amaia Romero. Pamplonesa como ella, Natalia Lacunza mostró una enorme personalidad en la academia, en la que se definió como bisexual. Por aquel entonces tenía novio. Pero algo ha cambiado en su vida.

La cantante navarra, que se está labrando una interesante carrera musical haciendo la música que quiere y componiendo sus propias canciones, ha sorprendido ahora al desvelar en el podcast La pija y la quinqui que ya no le interesan los hombres. "Ha llegado un momento en el que ya sólo ejerzo... bueno, que mi bisexualidad es relativa porque ya no hay hombres en mi vida. Soy 100% lesbiana", admite en esa entrevista, en la que asegura que las malas experiencias vividas con los chicos en los últimos tiempos le han hecho tenerlo claro. "Me follé a un facha y me enamoré de otro que resultó ser maricón", afirma Lacunza, que en otra entrevista con el portal Yasss confirma esa idea al asegurar que “nunca más me liaré con un tío”.

@natalialacunzacover Natalia siendo icónica en la pija y el quinqui #natalialacunzaot2018#natalialacunza#lapijaylaquinqui#lgbt#bisexual🏳️‍🌈#lesbian#parati#fypシ ♬ suono originale - Natalialacunza

Atrás queda la última relación conocida con un hombre, el también cantante y actor Pol Granch, con el que estuvo entre 2019 y 2020, antes de confirmar a través de una foto en Twitter que estaba con una mujer, también cantante, María Lázaro, batería de su banda, con la que comenzó en septiembre de 2020. "Es que si tengo mucha suerte y mucho amor pues me apetece enseñároslo, la verdad", escribía la navarra junto a la foto de ambas en actitud muy cariñosa, junto a un montón de corazones y a un "tkm" (te quiero mucho).

En esa entrevista con Yasss, la pamplonesa vuelve a insistir en su pertenencia y compromiso con el colectivo LGTBI y afirma que todavía queda mucho por hacer para que la orientación sexual no perjudique en el mundo de la música. "Me da rabia que pensamos que vivimos ya en una sociedad superinclusiva pero hay gente a la que le molesta que en un concierto yo pregunte dónde están mis gays y ya no te dan ni la enhorabuena. Yo nunca jamás voy a callarme, porque además me debo al colectivo. Es mi gente. La mayoría de mis fans son lesbianas, sinceramente, y muchísimos maricones, y les amo. Todos hemos estado ahí, todos hemos pasado cosas de mierda por nuestra orientación sexual, hemos sufrido discriminación, hemos notado miradas regulares, hemos visto cómo no se nos tomaba tan en serio. Eso pasa todo el rato, es una realidad y es una mierda”.

Natalia Lacunza afirma no haber recibido presiones sobre ese tema como podía suceder en tiempos de Locomía o incluso de Ricky Martin. “A ningún artista le van a decir hoy que no diga que es gay o lesbiana, pero la opción de que la gente te discrimine por ello sigue estando ahí. Si a mí me dijeran desde la discográfica que no puedo decir nada sobre ello, que no puedo escribir una canción en femenino o que no puedo llevar una camiseta ancha les diría que qué me están contando. Eso ya no pasa. Estamos haciendo poco a poco un trabajo de inclusión pero aún queda mucho por hacer porque hay mucha gente que no te toma en serio si eres homosexual. Y eso es así y ya es hora de que cambie”.