El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido de forma férrea a la coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado, quien se guió a la hora de elaborar el contrato de material sanitario en la pandemia por la "calidad del material" y la "rapidez" con la que este llegaría a la capital.

"Garantizaba (el contrato) el material de calidad y que estaría en Madrid en 20 días. Estas eran las dos circunstancias que se tuvieron en cuenta. Hubo un millón de mascarillas en Madrid. Desde aquí mi respaldo total y absoluto a la negociación de Elena Collado, que tuvo la convicción de que era la mejor oferta", ha expresado el regidor madrileño durante su intervención en un Pleno extraordinario en Cibeles para abordar el 'caso Mascarillas'.

Ha descrito a Collado como "una trabajadora admirable, extraordinaria persona y profesional, que trabajó de forma incansable" y ha recordado que el marco normativo para la negociación de ese contrato "lo fijó el Gobierno de la Nación, que permitía las contrataciones de emergencia". "Decidimos hacer un convenio con la empresa de Servicios Funerarios para agilizar un mecanismo de acceso a esas compras, y que los grupos municipales tuvieran constancia. Todos fueron aprobados por la Funeraria", ha explicado a continuación.

A las peticiones de dimisión tanto de Collado como de la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, por parte de Luis Cueto, de Recupera Madrid, Almeida ha sido tajante al afirmar que "antes de que se vayan Elena Collado y Engracia Hidalgo de este Ayuntamiento", se marcharía él.

Sobre los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina, a quien ha calificado de "personajes", ha zanjado que "en ningún momento se pagó un solo euro ni a Medina ni a Luceño", sino a que "todas las cantidades fueron pagadas a la empresa Leno". "No conocíamos el pago de comisiones de Leno a estas dos personas", ha remachado.

"Lamentamos que el dinero de los madrileños haya acabado en bienes de lujo. Nos sentimos responsables de recuperar hasta el último céntimo de euro. Lo sentimos por los madrileños", se ha disculpado ante los madrileños.

INSISTE EN QUE SU PRIMO ÚNICAMENTE FACILITÓ UN EMAIL

Ha recordado que el Consistorio fue "la primera Administración que dotó de material a todos los empleados públicos, así como el primero en estar en condiciones de hacer test a sus empleados públicos". En relación al material recibido, ha señalado que "las mascarillas no tenían ningún problema, eran FFP2 y reutilizables", y "respecto a los guantes (defectuosos) consigue que devuelvan 4 millones de euros".

También ha empleado parte de su intervención en remarcar que la intervención de su primo en los contratos fue la de "únicamente" facilitar una dirección de correo electrónico que es pública, y ha remachado que "ha quedado acreditado por Fiscalía que (él) no tiene ningún tipo de participación, que no conoce de nada a Medina, que proporcionó una dirección pública". "El punto de entrada fue a través de una conocida común, sin relación con mi familiar", ha detallado.

Martínez-Almeida ha reiterado que "el Ayuntamiento ha sido estafado sin ninguna responsabilidad del Ayuntamiento, trabajador o mi familiar", y ha insistido en que el fiscal "ni siquiera" lo llamó a él o a su primo, y ha preguntado a la oposición "¿por qué consideran que es así?" y "¿qué tienen que decir a 17 meses de investigación en la Fiscalía?".

EL CONTEXTO

El primer edil madrileño ha comenzado su intervención haciendo especial hincapié en el "contexto" en el que se produjo esta contratación de material sanitario, y ha afeado que el Gobierno de Sánchez "dijo que no habría más que uno o dos casos", y que tras convocar la manifestación del 8M "donde las ministras fueron con guantes morados", se declaró el estado de alarma el 14 de marzo.

"Pero el día 10 este Ayuntamiento ya tomó medidas. El 11 de marzo le envié una carta a Salvador Illa (entonces ministro de Sanidad) para que suministrara material sanitario, porque el Gobierno decidió que ninguna empresa suministrara material a ninguna otra administración. El Gobierno dijo sálvese quien pueda, salga a los mercados y consiga mascarillas", ha explicado.

PODEMOS PIDE AL JUEZ QUE IMPUTE AL PRIMO DE ALMEIDA

Mientras, La acusación popular que representa a Podemos en el caso de las mascarillas ha solicitado al juez Adolfo Carretero que declare como investigado el primo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, después de que ayer Luis Medina manifestara que contactó con el Ayuntamiento de Madrid a través de Carlos Martínez-Almeida para vender material sanitario, lo que supuso "una condición necesaria para el saqueo a las arcas municipales".

En un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, la acusación popular solicita su imputación y que declare como testigo María Díaz de la Cebosa, la profesora que dio a Medina el contacto del familiar del alcalde de Madrid, así como dos directores de Deutsche Bank.

La coportavoz estatal de Podemos y diputada en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha subrayado que el hijo menor de Nati Abascal obtuvo "un beneficio económico de casi un millón de euros simplemente por conseguir este contacto", agregando que la intermediación de este familiar ha sido "condición necesaria para producir este saqueo a las arcas municipales".

"Sin la connivencia del alcalde y del entorno de un familiar próximo esta estafa no se hubiera producido. La única víctima es la ciudadanía madrileña y no el alcalde por mucho que se empeñe en decirlo", ha reseñado.