Esta receta es un mar y montaña perfecto para degustar en esta época. El bacalao, símbolo de la cocina marinera; los caracoles, esencia de la vida rural; y los pimientos del piquillo, orgullo de la huerta. Tres ingredientes que, juntos, nos regalan un plato con identidad, sabor y memoria de la tierra.

Ingredientes

  • 4 lomos de bacalao seco
  • 300 g de caracoles
  • 12 pimientos del piquillo
  • 2 tomates maduros (rallados o triturados)
  • 4 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (solo si es necesario, ya que el bacalao aporta)

Bacalao y caracoles, dos de los ingredientes de esta receta. María Malo

Elaboración

Para desalar el bacalao, colocar los lomos en agua fría durante 24-48 horas (según el grosor). Cambiar el agua cada 8 horas para eliminar la sal. Escurrir y reservar.

Lavar los caracoles varias veces, hasta que queden bien limpios. Colocar en una cazuela con agua fría para engañarlos y que salgan de la concha. Cuando estén fuera, subir el fuego y hervirlos unos minutos. Escurrir y reservar.

Para elaborar el sofrito, en una cazuela amplia añadir un buen chorro de aceite de oliva y dorar los ajos laminados suavemente. Incorporar el tomate rallado y cocinar a fuego medio hasta que se reduzca y quede un sofrito concentrado.

Añadir los lomos de bacalao al sofrito, con la piel hacia abajo. Cocinar a fuego suave unos minutos, sin remover demasiado, para que el bacalao suelte su gelatina y se ligue con la salsa.

Añadir los caracoles ya hervidos. Justo al final, incorporar los pimientos del piquillo cortados en tiras. Cocinar solo un par de minutos para que se calienten sin deshacerse.

Te puede interesar:

Colocar un lomo de bacalao en cada plato, acompañado de caracoles y pimientos. Bañar con la salsa.

Servir caliente con pan para mojar.