La cocina vasca sigue creciendo sin parar y desarrollándose más allá de nuestras fronteras, con la calidad y el buen trabajo por bandera. Un claro ejemplo de ello es el chef alavés David Lecanda, que hace un par de años inauguró su primer local en Madrid. Por si fuera poco, ha despertado el interés de rostros conocidos.
Hablamos del también cocinero Dabiz Muñoz, que recientemente ha acudido junto con Cristina Pedroche y su hija Laia a El Gran Asador Lecanda, establecimiento que ha cautivado su paladar.
Una visita de lujo
En su visita a El Gran Asador Lecanda, Dabiz Muñoz quedó impresionado con el servicio, pues la comida fue “espectacular”. Así lo hizo saber en su redes sociales, alabando la labor del chef vasco: “Mi nuevo sitio favorito de los domingos”, escribió en sus stories el propietario del DiverXO.
Por su parte, el equipo del restaurante publicó una imagen en sus redes sociales en compañía del prestigioso chef. “Hoy nos ha visitado el mejor chef del mundo. Todo un honor. Muchísimas gracias por tu cariño y tus palabras”, aseguraron.
Un proyecto ambicioso
Para entender mejor el éxito de este asador, es importante analizar parte del recorrido bajo los fogones de David Lecanda. Este chef, nacido en Llodio, abrió hace dos años este restaurante, ubicado en la calle de Lagasca en Madrid.
El ambiente del restaurante
El Gran Asador Lecanda combina un ambiente rústico y acogedor con toques elegantes, lo que crea una atmósfera perfecta para disfrutar de una comida relajada. El diseño del espacio busca evocar la tradición de los antiguos asadores, con elementos de madera y piedra que aportan calidez y familiaridad.
Al mismo tiempo, el servicio es profesional y cercano, asegurando que los comensales se sientan bien atendidos desde el momento en que llegan, llevándose todos una buena experiencia culinaria.
Delicias de calidad
Entre los platos más destacados se encuentran manjares de todo tipo, desde pescados a la brasa, hasta elaboraciones típicas vascas como marmitako, callos y carnes a la parrilla. El sello vasco también se aprecia en postres como la pantxineta, un manjar clásico en Euskadi.
Gran popularidad
Gracias a la excelente calidad de su comida y a la dedicación de David Lecanda, el Gran Asador Lecanda ha ganado notoriedad tanto entre los locales como entre los visitantes que buscan una experiencia auténtica de asador en Madrid.
David Lecanda, embajador alavés
Además de ser un referente en el mundo gastronómico, David Lecanda es todo un icono en su tierra. De hecho, fue elegido embajador de Arabako Txakolina, dentro del XXV Txakolin Eguna del 26 de mayo celebrado en Amurrio.
Pese a haberse ido a Madrid hace ya años, sus lazos con Álava siguen latentes. “Nunca ha terminado de marcharse, jamás se ha olvidado de sus raíces y en su proyecto hace gala y distinción de los productos de su tierra, no solo del txakoli, que presenta en mesa con una etiqueta de diseño especial que recuerda su origen”, afirman desde Arabako Txakolina.
Asimismo, Lecanda lidera ‘El pimiento verde’, un proyecto de cocina tradicional vasca y con el producto como bandera, que ya cuenta con siete establecimientos (muy pronto serán diez) repartidos por distintas zonas de la capital y sus alrededores, todos con llenos diarios.
A ello sumó el año pasado, en el corazón del madrileño barrio de Salamanca, un asador de lujo al que ha puesto su apellido y que se codea con los más grandes, y en el que, nuevamente, deja constancia de su procedencia nada más sentarnos en una de sus mesas.