Tras el disfrute de los atractivos costeros de Isla, como el mar y la playa durante el verano, el otoño llega también cargado de alicientes a esta bella localidad de Cantabria. De hecho, el mes de septiembre es el momento de recoger el género de la huerta, en particular el afamado pimiento de Isla, su producto emblemático, cuya calidad avala la denominación de origen de Cantabria. Su cultivo junto al mar le da unas características especiales tales como el grosor o el tamaño, pudiendo llegar a pesar más de medio kilo. Además, su sabor y textura lo hacen absolutamente versátil para cualquier elaboración en la cocina. Y ahora se presenta en su mejor momento para el consumo.
Tal es la relevancia de esta hortaliza que desde el año 2013 tienen lugar las jornadas gastronómicas dedicadas a este producto, junto con otras legumbres y verduras que ofrece allí la huerta. Este año, en su XII edición, las Jornadas del Pimiento y la Huerta de Isla tendrán lugar desde hoy hasta el próximo día 6 de octubre.
Los restaurantes participantes en las citadas jornadas, como son los hoteles Alfar, Astuy, Campomar, Estrella del Norte y Olimpo, así como el Restaurante Asador La Chata y la Hostería San Emeterio, elaboran menús a base de los productos locales a un precio único de 35 euros.
Estos se pueden consultar en la página web islacantabria.com.
El marisco, también protagonista
Pero el otoño no se queda solo en eso, otros establecimientos presentan sus propias jornadas en estas fechas con el producto quizá más reconocido de Isla, el marisco. Una joyas del mar que prácticamente van directas de sus viveros naturales a la mesa.
Así, las Jornadas de la Langosta y el Bogavante del Hotel Olimpo, las Jornadas del Arroz del Hotel Estrella del Norte, las Jornadas de la Langosta –con 16 años de andadura– del Hotel Astuy, o las Jornadas del Centollo del Hotel Alfar, ofrecen alternativas para todos los paladares.
Porque al igual que la huerta, el mar es generoso en Isla con caprichos a base de pescado y marisco.
No obstante, para los amantes de la carne hay igualmente sabrosas citas culinarias, como es el caso de las Jornadas del Buey que celebra la Hostería San Emeterio durante septiembre y octubre, en las que ofrece producto de su propia ganadería.
Paisaje singular
Con todo, Isla invita al visitante a disfrutar de unos otoños espléndidos. Aparte de ser una codiciada despensa natural de productos del mar y de la tierra, terminado el verano muestra paisajes agrestes de bosques y acantilados para recorrer en agradables paseos.
Por su parte, la marisma de Joyel se llena de vida a la llegada de las aves migratorias, atraídas por el benévolo clima y la calidad medioambiental del entorno. Cultura e historia se funden en los centros de Interpretación del Ecoparque, donde recrean la molienda y los trabajos de nuestros ancestros. En suma, un escenario en su conjunto más que recomendable para conocer en estas fechas.
Más información en: www.islacantabria.com