Si hay algo por lo que se distingue Euskadi es, sin duda, la gastronomía. Al margen de aspectos culturales como el euskera, su belleza natural e historia, las tierras vascas cuentan con una amplia tradición culinaria. Desde estrellas Michelin hasta joyas locales menos conocidas, nuestro territorio tiene mucho que ofrecer.

Ya sea cocina tradicional o enfocado en nuevas tendencias, lo cierto es que Euskadi cuenta con un gran abanico de opciones donde disfrutar de una buena mesa. Por lo tanto, vamos a descubrir dónde podemos descubrir los mejores manjares

Según la inteligencia artificial

Para acertar en esta tarea, vamos a recurrir al criterio de la inteligencia artificial de ChatGPT para saber cuáles son los mejores restaurantes en cada provincia vasca. Al no haber un consenso claro, esta herramienta puede proporcionarnos un punto de vista más exacto. 

Por lo tanto, vamos a ir preguntando a este programa, territorio por territorio, analizando cuál es el establecimiento más destacado que podemos hallar, así como sus especialidades y algunas curiosidades que nos permiten entender mejor la selección. 

Imagen de un buffet libre Pexels

Álava: Restaurante Arrea!

Situado en Kanpezu, el Restaurante Arrea! es el restaurante más destacado de todo Álava. Bajo el mando del prestigioso chef Edorta Lamo, este local ofrece una propuesta culinaria que se fundamenta en la cocina tradicional alavesa. 

Sus especialidades más notables poseen ingredientes locales y sostenibles, además de ser platos basados en las costumbres de la región. Algunas de sus elaboraciones estrella son, por ejemplo, el ciervo estofado y las setas silvestres con huevo a baja temperatura.

El entorno rústico y hogareño del local, dentro de una antigua casa reformada, evoca el ambiente ideal para vivir una verdadera experiencia. 

Bizkaia: Restaurante Azurmendi 

Ubicado en el municipio de Larrabetzu (Bizkaia), el Restaurante Azurmendi es uno de los iconos de la gastronomía vasca. Dirigido por el famoso chef Eneko Atxa, y con tres estrellas Michelin, este local es sinónimo de sostenibilidad y creatividad culinaria

El establecimiento se encuentra en un edificio moderno a la par que sostenible, como prueba de su compromiso con el medio ambiente. La visita al restaurante comienza con un recorrido por su invernadero y cocina experimental, seguido de un menú de degustación que destaca por su innovación y respeto por los ingredientes locales. 

Aquí podemos degustar manjares como el huevo trufado cocido a la inversa y la ostra con granizado de apio. Una buena prueba de que en este local fusionan sabores y texturas de lo más variopinto. 

Gipuzkoa: Restaurante Arzak

El Restaurante Arzak, en Donostia (Gipuzkoa), es uno de los referentes más conocidos en el mundo de la cocina. Con tres estrellas Michelin y liderado por Juan Mari Arzak y su hija Elena, mezcla innovación y excelencia a partes iguales. 

La cocina de Arzak es especialista en platos que representan verdaderas obras de arte. El menú de degustación incluye delicias como el bogavante con aceite de oliva y ajo negro, y el cordero con albahaca y piñones. 

Además, el servicio impecable y el ambiente elegante hacen de este establecimiento una inolvidable visita culinaria a todos aquellos que allí se acercan. 

Alternativas destacadas

Aunque los restaurantes mencionados son, de acuerdo con la inteligencia artificial,  los mejores en sus respectivas provincias, Euskadi cuenta con más opciones gastronómicas dignas de ser citadas. 

En Álava, Ikea en Vitoria, es conocido por su enfoque en la cocina creativa y el uso de ingredientes locales frescos.

En Bizkaia, el Restaurante Nerua, situado en el Museo Guggenheim Bilbao y dirigido por el chef Josean Alija, ofrece una cocina moderna que enfatiza la pureza de los ingredientes y la simplicidad de los sabores.

En Gipuzkoa, Donostia alberga otros restaurantes con estrellas Michelin como Akelarre, del chef Pedro Subijana, ofreciendo experiencias culinarias excepcionales.

Recordatorio importante

Aunque ya lo hayamos aclarado antes, cabe repetir que esta selección de restaurantes está apoyada en el criterio de la inteligencia artificial de ChatGPT. Es decir, no se trata de una sentencia unánime, por lo que fijar cuáles son los mejores dependerá de gustos personales.