Laguardia en La Rioja Alavesa, San Juan de Gaztelugatxe en Bizkaia y los flysch de Zumaia. Por supuesto, si hablamos de comida, los pintxos de Donosti y los vinos de La Rioja Alavesa. Iñaki Ibaibarriaga, más conocido para sus seguidores como @guk_green tiene muy claras las recomendaciones que le parecen esenciales para cualquier persona que quiera conocer más en profundidad la cultura vasca.
Este joven de 34 años asegura con pasión y devoción que la Comunidad Autónoma Vasca tiene joyas que pasan desapercibidas para muchos vascos y vascas y, por ello, trabaja en sus redes sociales descubriendo los lugares más mágicos de los tres territorios vascos. En su cuenta se hacen distintas recomendaciones desde lugares por visitar o sobre la gastronomía vasca.
"Somos unos afortunados"
“Somos unos afortunados. Yo era el primero en irme al extranjero sin conocer los secretos que guardamos en Euskadi: los flysch, el hayedo de Otzarreta, los dólmenes de La Rioja Alavesa, nuestros montes y playas… Debo reconocer que es ahora cuando más valoro y aprecio nuestra cultura. He tenido que investigar mucho y tener una lengua tan antigua me enorgullece. Además, todas las tradiciones que nos han dejado nuestros antepasados, el irrintzi, los herri-kirolak, la sinceridad vasca, el kalimotxo… Creo que la globalización está haciendo mucho daño y estamos perdiendo nuestra esencia”, explica en este reportaje.
Con el propósito firme de dar a conocer estos lugares a los euskaldunes y nacionales o turistas, este influencer dedica parte de su día a crear distinto contenido, un laborioso trabajo detrás de cada historia y reel que publica. De hecho, asegura que tras más de 15 años en una empresa, finalmente decidió dar el salto para poder dedicarse en cuerpo y alma a las redes sociales, algo que le apasiona.
"Mi día a día es el de un chico normal"
“Mi día a día es el de un chico normal. La gente se engaña pensando que vivimos en chalets y nos movemos en Ferraris (hay mucho vendehumos en redes). Simplemente disfrutamos de lo que hacemos. Ahora soy de los pocos que se dedican al 100% a las redes sociales”, explica. “Pocos saben el trabajo que hay detrás de las redes. Por ejemplo, un reel de 40 segundos sobre un pueblo puede significar dos horas de investigación, cinco horas de grabación, tres horas de edición y otras dos horas buscando el texto perfecto, respondiendo comentarios y mensajes privados. Esto último muchas veces no se ve. He visto cómo muchas cuentas que empezaron después de mí terminaron dejándolo”, se lamenta.
No obstante, pese al duro trabajo de investigación, edición, y feedback que hay detrás de su cuenta, este vasco asegura que es algo que le nace desde dentro y que realmente es como una vocación. “Desde que existen los móviles con cámara, me ha encantado todo lo relacionado con la fotografía y la edición. Siempre he sido el amigo pesado que sacaba miles de fotos en las vacaciones. Claro, la cuenta fue creciendo y con ella mis aspiraciones”, concluye. Aspiraciones que ahora están definidas: seguir creciendo en su cuenta @guk_green y seguir llevando la pasión de Euskadi a todos los corazones.