Hay un bar a las afueras de Vitoria que se ha convertido en todo un oasis para muchos vitorianos que tienen el privilegio de conocerlo.
Un auténtico refugio gastronómico contra el calor a precios populares en la ciudad.
Un bar con solera, con tradición, con cocina de toda la vida y con muchas horas de trabajo tras la barra (es uno de los establecimientos más madrugadores de la capital alavesa).
Para quienes llegan por primera vez, lo que más llama la atención es el buen rollo que hay en la terraza, mesas de madera llenas de gente bebiendo cerveza y de aperitivo, cacahuetes.
Pero sin duda su éxito está en la carta, en los precios y en la atención a los clientes de los camareros, "un diez".
Una lista muy sencilla pero contundente de platos que no pasa desapercibida para los estómagos más atrevidos.
Hablamos de la mítica cafetería Portal del Vergara, que como su nombre indica, se encuentra justamente en la calle Portal de Bergara de Gamarra.
Un punto estratégico a las afueras de Vitoria, donde la cocina casera y muy generosa triunfa para almorzar, comer o cenar de lujo, sobre todo en verano como refugio después de un día de calor, o para coger fuerzas ahora en fiestas.
Sin problemas para aparcar, las amplias mesas de madera a la sombra de la terraza se llenan en verano y los fines de semana, tanto al mediodía como a la noche.
Un lugar que se ha convertido en un plan ineludible para ciclistas, paseantes y familias que salen de las piscinas de Gamarra.
Bocadillos, platos combinados y raciones
En la carta se pueden encontrar bocadillos, platos combinados y raciones.
A unos precios para todos los bolsillos, los bocadillos contundentes se pueden pedir medios o enteros: boquerones, tortilla, bonito, lomo, pollo completo, ternera,... La mayoría, enteros, a cuatro euros.
Y ojo con los platos combinados, porque hay que leer la nota adicional: todos llevan dos huevos.
Los hay de jamón, chorizo, bacon, lomo, pechuga, ternera y como no, txitxikis.
A esto se pueden añadir patatas fritas, pimientos o ensalada. Al gusto. Entre los siete y los once euros.
Sin olvidar que también se puede pedir el clásico plato de dos huevos con patatas. Todo un lujo.
En cuanto a las raciones, hay de todo: jamón, boquerones, bonito encebollado, queso, chorizo frito, morcilla, pimientos, txitxikis o tortilla de patata.
¿Qué es el famoso perolo?
Pero sin duda su especialidad que arrasa entre los clientes más fieles y que hay que probar por lo menos una vez en la vida es su famoso perolo.
Un contundente almuerzo, cena o comida que consiste en una sartén llena de txitxikis, patatas fritas y cuatro huevos fritos.
Una delicia, mejor para compartir entre amigos, en las noches de verano.
On egin!!