En la actualidad existen numerosos influencers cuyo contenido gira en torno al mundo gastronómico. Muchos de ellos visitan establecimientos de su ciudad natal o de su provincia, puntuando todos ellos y a menudo dando una valoración positiva. Sin embargo, hay foodies que no se casan con nadie y no dudan en señalar el establecimiento cuando lo ven necesario.

Es el caso de una crítica gastronómica conocida como @tza_dondecomohoy, que visita todo tipo de restaurantes y locales culinarios. Ya sean pizzerías, hamburgueserías, sidrerías o, simples bares, sus reseñas en redes sociales son muy recomendables. ¿De quién se trata? Vamos a conocerla.

Sobre sus inicios y su cuenta

Según cuenta esta creadora de contenido, este proyecto en Instagram empezó por su pasión por la gastronomía desde hace mucho tiempo. Esta afición le viene desde pequeña, pues en casa aprendió la buena cocina a base de mucho mimo e ingredientes de calidad.

Y a ese motivo habría que sumarle su total adaptación. Independientemente de que se trate de una mera hamburguesa o comida de bar, que un restaurante de estrella Michelín, lo que ella valora es un buen producto.

Aunque la cuenta de Instagram la abrió en 2021 como @tza_dondecomohoy, hace un año empezó a compaginar mejor su vida y su actividad en redes. Su objetivo era transmitir su amor por la gastronomía, pues es un elemento cultural y así se contribuye a animar a que más gente descubra este mundo.

Respecto a los seguidores, esta instagramer ha notado que la evolución no es lineal. En sus palabras, cuando un vídeo se viraliza, “llega a muchísima más gente” y por lo tanto el aumento de 'followers' es “mayor” y “más rápido”.

De su comunidad, asegura que “es muy bonita”. Es más, dice que algunos de sus seguidores le mandan fotos de sitios que les han gustado para que los vaya a probar, un gesto que aprecia mucho.

Preparación del contenido y futuro

Esta foodie afirma que el salir los fines de semana a comer o cenar es algo que ya hacía antes de la cuenta, por lo que en ese aspecto no ha tenido que hacer ningún cambio. Sin embargo, luego hay que dedicar tiempo a editar vídeos, redactar la reseña del restaurante y más tareas.

Asimismo, se define como una persona muy perfeccionista y tras la primera edición le da varias vueltas hasta que obtiene el resultado perfecto. Por lo tanto, aprovecha cualquier rato libre para retocar su contenido: en el transporte público, en el supermercado, viendo la tele, etc.

Sobre Vitoria, cree que tiene muchísimo potencial para organizar eventos gastronómicos de gran nivel. Desde que lleva trabajando con su cuenta de Instagram, esta instagramer ha podido conocer a emprendedores con ideas interesantes e ilusión por hacer proyectos innovadores en la ciudad.

Y de cara al futuro, le encantaría poder participar en la organización de este tipo de eventos, especialmente dándoles visibilidad en las redes sociales o formando parte de jurados.

Algunos ejemplos

La labor de @tza_dondecomohoy se refleja perfectamente en su Instagram, en el que acumula más de 4.000 seguidores. La amplia mayoría de sus más de 200 publicaciones son reels o vídeos de los establecimientos a lo que visita.

Tal y como hemos comentado anteriormente, esta foodie no tiene reparo en indicar cuando la experiencia en un local la ha decepcionado. El ejemplo más reciente es el de esta sidrería, de la cual subraya la cuestionable calidad de algunos productos y la escasa cantidad de otros.

Por otro lado, también aplaude cuando un restaurante realiza un buen trabajo. En el siguiente vídeo, se puede observar cómo esta crítica gastronómica aplaude la variedad de la carta y la categoría de todos los platos que degustó,

Rutas de pintxos

A mencionar que @tza_dondecomohoytambién publica contenido acerca de rutas de pintxos de Vitoria en las que disfrutar de una buena tarde. Hasta el momento, ha sacado unas siete rutas y el siguiente vídeo es el último de ellos:

En este recorrido, la foodie hace un repaso a la Gilderia Gu-ria y Txolarre Taberna (Casco Viejo) y al Txinbo (Cuchillería).

Casco Viejo de Vitoria Josu Chavarri Erralde