Dos carteles colgados en su fachada anuncian que este bar de Vitoria 'se alquila'. Para sorpresa de clientes, el histórico Arcade ha bajado la persiana.

Ubicado en la calle Obispo Ballester de la capital alavesa, muchos vecinos comentaban esta misma mañana a DNA que "desde que lo dejaron sus dueños, dos hermanos que lo llevaron durante años, ha cambiado mucho de manos y de gerencia".

Con este cierre, los barrios de Aranbizkarra y El Anglo se despiden de otro histórico bar ubicado en una zona de Vitoria que envejece a pasos agigantados.

En apenas diez meses, los vecinos han visto que otros cinco bares 'de los de toda la vida' y de esta misma zona han bajado la persiana: Batzarre, Thiago, Aranbide, Mugarik y esta misma semana el Ate-Bi, con una emotiva nota de despedida a sus clientes de toda la vida.

Aranbizkarra y Zaramaga 'envejecen'

Con estos cierres tan seguidos, Vitoria ha perdido seis bares históricos desde el pasado mes de junio, todos ubicados entre los barrios de Aranbizkarra, El Anglo y Zaramaga.

Tal y como explican los propios vecinos, "nuestros hijos se han ido a vivir a otros barrios de Vitoria como Lakua, Salburua y Zabalgana. Aquí nos estamos quedando gente cada vez más mayor con otras costumbres. Ya no es lo mismo que hace 30 años, y eso lo tienen que notar los bares de la zona".

El bar García, al pie del cañón

Tras muchos años al pie del cañón, el mítico bar García de Vitoria echó el cierre a mediados del año pasado. Pero este local hostelero volvió a levantar la persiana en noviembre, con una gran acogida entre los clientes de los barrios de Zaramaga y Aranbizkarra de la capital alavesa.

Ubicado en la calle Portal de Legutiano, muy cerca del centro cívico Iparralde, este clásico bar de los de toda la vida es un referente del txikiteo.

Ubicado en Portal de Legutiano, muy cerca del centro cívico Iparralde