El pasado jueves 15 de enero quedó oficialmente inaugurada en Álava la temporada del txotx. Desde este mismo fin de semana, las sidrerías alavesas vuelven a llenarse de familias, cuadrillas y amigos con ganas de disfrutar del menú clásico: tortilla de bacalao, chuletón y queso con nueces; y, como no, de los ya clásicos paseos a las kupelas, que volverán a ser los protagonistas de la temporada.
Una temporada que según coinciden los responsables de las sidrerías del territorio alavés, se presenta “animada y con muy buenas perspectivas”, con reservas cerradas en muchos casos hasta los meses de mayo o junio.
Sidrerías como Iturrieta, en Aramaio; Kuartango, en el valle del mismo nombre; o Trebiñu, en Ascarza, ya han llenado sus kupelas y ultiman los detalles para recibir a un público cada vez más diverso, que apuesta por una experiencia cercana y con sello alavés, lejos de las macrosidrerías de la zona de Hernani y Astigarraga.
Juan José Peciña, responsable de la sidrería Iturrieta, augura una temporada “muy buena” para las sagardotegis alavesas. En su caso, el calendario de reservas habla por sí solo: “Tenemos completos todos los sábados al mediodía hasta junio”.
Iturrieta Sagardotegia, caserío ubicado en el pueblo alavés de Aramaio, abre durante todo el año a diferencia de las demás sidrerías, pero en temporada del txotx, el menú se convierte en el tradicional chorizo a la sidra, revuelto de bacalao, chuletón a la parrilla y el clásico postre compuesto por queso Idiazabal, nueces y membrillo. Todo ello, acompañado, como no, por su propia sidra ecológica.
Otra de las sagardotegis alavesas es la sidrería Trebiñu, ubicada en Ascarza, donde el pasado jueves se inauguró la temporada, desde donde Julen Markinez destaca también la fidelidad del público local, aunque subraya que la cultura de la sidra alavesa traspasa fronteras.
“La mayoría de los comensales son alaveses, cuadrillas de Gasteiz o de los pueblos, pero también recibimos gente de Madrid o de Cataluña, que viene a disfrutar de la cultura de la sidra”, señala.
Trebiñu Sagardotegia se trata de una pequeña sidrería familiar. En este txoko del condado se aseguran de cuidar mucho que el producto que ofrecen haya sido elaborado en los alrededores, es decir, que sea de kilómetro 0, y en temporada de sidra, de que los comensales disfruten de él.
Sello alavés
Aunque el epicentro histórico de la cultura sidrera se concentra en zonas guipuzcoanas como Hernani o Astigarraga, cada vez más alaveses optan por quedarse en el territorio y disfrutar de una experiencia más cercana y personal.
Benito Peciña, de la sidrería Kuartango, apunta que el público valora el trato directo y el conocimiento del producto: “En las sidrerías grandes es más complicado explicar qué sidra se está bebiendo. Aquí la gente viene a conocerla de verdad, por eso cada vez se apuesta más por las sidrerías txikis”.
La tercera sagardotegia que compone el trío alavés es la sidrería Kuartango, que ha recibido premios en el SISGA 2025 (Salón Internacional de Sidras de Gala celebrado en Asturias) y en el Sagardoforum 2025.
Este proyecto nació en 2017 de la mano de Iñigo Unamuno y Benito Peciña, quienes llevan nueve años elaborando sidra natural dentro de los parámetros de Denominación de Origen del País Vasco, zumo y vinagre de manzana 100% natural y, sobre todo, “poniendo en valor la cultura de la sidra”.
Una cultura que crece en línea con el consumo responsable y el interés por el origen de los productos. “Nuestras sidrerías no son tanto de desfase y fiesta, aquí tenemos el objetivo de enseñar a la gente qué está bebiendo y conocer la cultura de la sidra desde cerca”, añade Peciña.
Otro de los elementos que marcan esta temporada es el aumento del público joven, algo en lo que coinciden y transmiten las tres sidrerías a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Desde Iturrieta, Juanjo Peciña destaca que muchos jóvenes buscan un plan diferente: “Es una forma de disfrutar, relacionarse en la kupela y compartir mesa con otros comensales, sin desfasarse”.
Servicio de autobús
Para completar la experiencia y evitar que nadie tenga que “sacrificarse”, el servicio de autobús se ha convertido durante estos años en una pieza clave de la temporada del txotx. Al igual que ocurre en las sidrerías guipuzcoanas, en Álava son las propias sidrerías las que gestionan este servicio, cada vez más demandado por la clientela.
Desde Kuartango, Benito Peciña reconoce que el autobús ha sido determinante para aumentar las reservas: “Antes la gente estaba pendiente de los coches y eso frenaba mucho. Ahora se puede disfrutar con tranquilidad y, de paso, garantizamos la seguridad”.
“La gente quiere disfrutar y beber tranquilamente sin el riesgo de tener que coger luego un vehículo”
En la sidrería Iturrieta comparten esa visión y subrayan el carácter preventivo del servicio: “Es algo que hay que ofrecer al cliente. Si no, siempre hay alguien que tiene que renunciar a disfrutar para conducir”. Desde Iturrieta Sagardotegia desvelan que son más de quince los años que llevan trabajando con autobuses para los viernes, sábados y domingos en la temporada de sidra; “porque es lo más solicitado” al tratarse de una “fórmula muy sencilla”.
Por un precio de catorce euros ida y vuelta, la sidrería alavesa se encarga de gestionar las unidades de buses en función de las solicitudes. “La gente quiere disfrutar y beber tranquilamente sin el riesgo de tener que coger luego un vehículo”, coincide Peciña, quien sostiene que “un 60%” de los comensales que llegan a la sagardotegi lo hacen de esta forma.
La hoja de ruta habitual que ofrece la sidrería Iturrieta suele ser un trayecto directo de Gasteiz a Aramaio, y en caso de que haya “personas que recoger”, el autobús para en Escoriaza, Aretxabaleta o Mondragón. Entre 25 y 45 años acota este sidrero alavés la edad de los jóvenes que llegan en cuadrilla, sin coche, a disfrutar de su rica sidra y buen menú.
En el caso de Trebiñu, el autobús parte los sábados y domingos desde Vitoria, con un precio de 14 euros ida y vuelta, sin necesidad de reunir un número mínimo de personas. El servicio cubre comidas y cenas: a mediodía, la salida es a las 13.30 horas y el regreso a las 18.00; por la noche, el autobús sale a las 20.30 horas y vuelve a las 00.00.
Las sidrerías de Kuartango e Iturrieta también ofrecen su propio servicio de autobús durante los fines de semana de la temporada del txotx, con los mismos horarios. En el caso de la sidrería Kuartango, el precio del autobús depende del número de pasajeros.
¿Y si me voy a una sidrería fuera de Álava?
Un año más, las cuadrillas alavesas, principalmente de Vitoria-Gasteiz, optan por el autobús para desplazarse hasta las sagardotegis de las zonas de Hernani, Astigarraga y Usurbil, dejando el coche aparcado y priorizando la seguridad y el disfrute de esta temporada de sidrerías recién inaugurada.
Sagardobus es una de las fórmulas más utilizadas para acudir a la temporada de sidra. Se trata de un servicio de transporte organizado que conecta varias ciudades del entorno, entre ellas la capital alavesa, con alrededor de una treintena de sidrerías ubicadas en el entorno de Astigarraga y Hernani.
Desde la capital alavesa, los autobuses parten cada sábado en temporada desde la estación de autobuses entre las 11.00 y las 11.30 horas, con llegada a Astigarraga en torno a las 12.30 horas. El horario está pensado para permitir a los viajeros disfrutar del habitual poteo previo antes de acudir a la sagardotegi elegida y disfrutar del tradicional menú y txotx.
Tras la comida, ya entrada la tarde, el servicio vuelve a recoger a los comensales sobre las 17.00 horas para trasladarlos a Hernani, otro de los epicentros del ambiente sidrero, donde la jornada continúa entre bares y cuadrillas. El regreso a Vitoria-Gasteiz se programa entre las 21.00 y las 21.30 horas, completando así una jornada completa de ocio sin necesidad de utilizar vehículo propio.
El objetivo de Sagardobus es claro: facilitar el acceso a las sidrerías durante la temporada del txotx ofreciendo un transporte colectivo, seguro y organizado, que permita disfrutar del plan sin las preocupaciones asociadas a la conducción. Una propuesta que, con los años, ha ido ganando usuarios, especialmente entre cuadrillas y grupos grandes.
Aunque el servicio ofrece la posibilidad de contratar el autobús junto con la reserva en la sidrería, en esta nueva temporada recién inaugurada muchas cuadrillas numerosas optan también por alquilar autobuses privados, adaptando horarios y recorridos a su medida.
Además de Vitoria, el servicio opera desde Bilbao y Pamplona, y desde el pasado año también desde Logroño y Donostia, en respuesta al creciente interés por este tipo de desplazamientos durante la campaña de sidrerías.