En la calle Portal de Arriaga de Vitoria, en el número 11 frente al Parque del Norte y muy cerca del instituto de Molinuevo, hay un bar que ha pasado desapercibido durante años pero que hace unos meses triunfa.

En poco tiempo se ha hecho un hueco en el barrio y en toda la ciudad.

Con una nueva gestión desde hace más de un año, "luce diferente", eso dicen al menos los vecinos de Coronación y El Pilar que ya se han convertido en clientes habituales y muy fieles.

Además, desde hace unas semanas luce una nueva cara que está llamando mucho la atención gracias al espectacular trabajo realizado en la fachada del local.

Y es que cuando la persiana está bajada, un gran mural pintado no deja indiferente a nadie por sus colores.

Hablamos de la Bodeguita La Estrella, que también luce diferente sobre todo en el interior, donde en la barra hay una protagonista indiscutible: una tortilla de patata muy especial y sobre todo muy diferente por el color y la textura, lo que le está dando tanta fama y reconocimiento.

El cliente ya sabe que volverá seguro

Al entrar por primera vez, el cliente ya sabe que va a repetir y que volverá seguro, a desayunar o a almorzar.

Ante la indecisión de qué pedir para almorzar, la propia camarera es la que te anima a probar su famosa tortilla. Y qué acertado consejo.

Además, es increíble cómo atiende la barra, no solo con los clientes habituales a los que se nota que conoce y sabe lo que quieren, también con los que entran por primera vez.

Un auténtico bar de barrio que se ya se ha convertido en todo un referente para alumnos y profesores de Molinuevo, que llenan la barra y el exterior al mediodía en el descanso de las clases.

Un local donde seguro madrugan mucho para poder tener todo listo a primera hora de la mañana y de donde salen muchas tortillas para llevar y comer en el trabajo.

Poco hecha, muy jugosa, oscura y con pimiento

Poco hecha y muy jugosa, con un color más oscuro al que estamos acostumbrados.

El generoso tamaño del pintxo ya te llama la atención. Pero cuando la pruebas es cuando te das cuenta de por qué vas a volver.

A la patata muy frita le acompañan la cebolla y el pimiento verde, pero en un equilibrio justo para que la tortilla de patata no pierda su auténtico sabor a tortilla de las de antes, de las que se hacían en casa cuando había tiempo y ganas.

Elegida la mejor de Vitoria

A pesar de llevar solo unos meses en pleno rendimiento, la Bodeguita La Estrella no ha dudado en presentarse a un concurso que de momento ha ganado.

Este martes, 27 de febrero, se ha celebrado en la Escuela de cocina Egibide Mendizorrotza de Vitoria (Diocesanas) la semifinal de Álava del I Campeonato de Euskadi de Tortilla de Patatas.

Han sido un total de nueve los establecimientos participantes y dos de ellos han tomado parte, además, en la modalidad “tortilla de patata con bacalao”.

Y tras la deliberación del jurado, la clasificación ha quedado así:

TORTILLA TRADICIONAL:

1° Clasificado: @bodeguita_la_estrella

2° Clasificado: @chapoo.vitoria

3° Clasificado: @cubeartium

TORTILLA CON BACALAO:

1° Clasificado: @bar.txiki

Los cuatro locales ganadores de Álava (Bodeguita La Estrella, Chapoo, Cube Artium y Txiki) competirán con Bizkaia y Gipuzkoa en la final de Euskadi que se celebrará el 9 de marzo en Bilbao.

Se ha elegido esa fecha porque se celebra el Día Internacional de la Tortilla de Patata.

Se trata de Jan Alai, la primera edición del Campeonato de Euskadi de Tortilla de Patata, impulsada por el crítico gastronómico Rafael García Santos y el experto @tortibilbo (Aitor Lexartza).

El ganador de esta final acudirá al próximo Campeonato de España, que se organizará en el mes de octubre en Alicante.