Cada vez son menos los locales donde se puede encontrar prensa en papel. En tiempos donde las redes sociales y diarios digitales son protagonistas, pocas personas se paran a leer un periódico detenidamente en un bar o cafetería.
Vitoria no es la excepción, muchos establecimientos han renunciado a ofrecer prensa escrita y son los móviles los que presiden las mesas y los que acompañan el café. Sin embargo, hay bares que se aferran a las tradiciones y clientes que las mantienen.
Es el caso de la cafetería Bagare de la capital alavesa, ubicada en la avenida Beato Tomás de Zumárraga. Este local mantiene la tradición y ofrece a sus clientes varios ejemplares de periódicos del día y son muchos los clientes que acuden cada día a leerlos.
"En digital me entero de más cosas, pero en físico puedo leer las cosas directamente, ahorrándome la publicidad y las cookies"
Hace 13 años que Nuria e Hilario abrieron esta cafetería. "Desde que abrimos en 2011 siempre hemos tenido prensa, para nosotros los periódicos son herramientas, una inversión", cuenta Hilario.
A las 12 de la mañana de un lunes son varias la personas que se pueden observar leyendo un periódico mientras toman el café. "Tenemos varios ejemplares de diferentes periódicos, antes teníamos más variedad pero al final nos quedamos con lo que funcionaba", explica el hostelero.
La oferta de diarios lo componen 4 ejemplares de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, 4 de El Correo, periódicos de tirada estatal como El País o El Mundo y diarios deportivos como Marca. Junto a ellos, revistas y suplementos dominicales.
En tiempos donde la mayoría de establecimientos han renunciado a la prensa escrita, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA sigue llegando a más de 400 establecimientos de Vitoria y Álava.
"Decidimos coger este local y hacer una reforma. Yo siempre he trabajado en hostelería y queríamos mantener la esencia de cafetería"
Entre los clientes encontramos a José Antonio, leyendo uno de los cuatro ejemplares de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA: "No suelo venir todos los días porque suelo comprar yo el periódico, pero me gusta venir y leer diferentes diarios, así los complemento", explica mientras ojea la sección de deportes. "Es mi favorita", desvela.
Al ser preguntado entre la diferencia de prensa digital y escrita, Jose Antonio lo tiene claro: "En digital me entero de más cosas, pero en papel puedo leer las cosas directamente, ahorrándome la publicidad y las cookies".
Famosos pintxos
Este bar, a parte de ser reconocido por su variedad de prensa, sus famosos pintxos son conocidos en toda la ciudad: "Mucha gente suele venir a desayunar y un pintxo que funciona mucho es la tostada con jamón, tomate y aceite. Todo un clásico".
"Las tortillas también son muy famosas, tenemos de varios tipos: Con cebolla, de jamón york, de alioli y bacon... y tienen mucho éxito", explica Nuria.
Desde 2011
Ubicado donde antes se encontraba el bar Ganímedes, la cafetería Bagare abrió en 2011 tras una reforma. "Decidimos coger este local y hacer una reforma. Yo siempre he trabajado en hostelería y queríamos mantener la esencia de cafetería", explica Nuria.
Hasta hoy, que han conseguido componer un grupo formado por Nuria, Hilario, Edwina, Claudia y Rebeca. Con este trabajo la prensa escrita persiste en Gasteiz gracias a la 'hemeroteca' del bar Bagare.