Los proyectos de gestión de colonias felinas mediante el método CER (Captura, Esterilización y Retorno) en Álava han conseguido “datos históricos” en una quincena de municipios (Vitoria, cuyo Consistorio fue pionero en este ámbito, Agurain, Dulantzi, Asparrena-San Millán, Laguardia, Valdegovía, Lantarón, Ribera Alta, Ribera Baja, Berantevilla, Treviño, Labastida, Zambrana y Armiñón), según celebra Gaden, que desarrolla el mismo junto con otras seis asociaciones (Gaca, Betilagun, Apasos, Esperanza Felina, La Gatcueva y Mis Gatipelusos) y 324 personas voluntarias, más la colaboración de 17 clínicas veterinarias de Álava, Miranda, Haro y Logroño.
Entre ellos, uno “especialmente relevante y novedoso”: que 639 gatos han sido identificados con microchip a nombre de ayuntamientos durante 2025.
“Este hecho supone un paso decisivo en el reconocimiento institucional de los gatos comunitarios como animales bajo responsabilidad pública, tal y como establece la normativa vigente en materia de bienestar animal”, subraya Gaden (Grupo Alavés para la Defensa y Estudio de la Naturaleza).
UN "ANTES Y DESPUÉS"
Por tanto, la identificación con microchip municipal marca un “antes y un después” en la gestión de las colonias felinas, por lo que este “se refuerza” la seguridad jurídica del método CER, facilita la trazabilidad de animales y reconoce de manera explícita el papel de las administraciones locales en su protección.
“Por primera vez se está materializando de forma clara que los gatos comunitarios no son animales abandonados, sino animales gestionados, identificados y bajo tutela municipal”, señala.
Pero, como matiza, aunque “la identificación con microchip municipal es un avance clave, debe ir acompañada de recursos suficientes y de una apuesta política clara por la gestión ética de las colonias felinas”.
ESTERILIZACIÓN
Además, se han conseguido “avances significativos” en la esterilización, ya que del total de mininos tratados, 593 han sido esterilizados (319 hembras y 274 machos), dentro de un censo de 1.972 gatos comunitarios.
Solo durante el último año se ha conseguido en cerca del 30% del total de censados, un porcentaje “muy relevante” para frenar el crecimiento poblacional y avanzar hacia la estabilización progresiva de las colonias.
Tras las intervenciones veterinarias, 639 gatos han vuelto a sus colonias, donde continúan siendo alimentados, vigilados y gestionados conforme al método CER.
Además, 97 han sido dados en adopción o están en casas de acogida, “reforzando la dimensión social del programa”.