La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, han hecho entrega a Sus Majestades los Reyes de España del libro “La ciudad donde nunca pasa nada. Vitoria, 3 de marzo de 1976”, de Carlos Carnicero Herrero, con motivo de su visita al stand de Euskadi en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Este gesto se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y del Gobierno Vasco con la memoria histórica, los valores democráticos y los derechos humanos, coincidiendo con el 50 aniversario de la represión franquista contra los trabajadores en huelga del 3 de marzo de 1976, en la que fueron asesinadas cinco personas. El libro aborda con rigor histórico los trágicos acontecimientos ocurridos en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976, un episodio clave de la historia reciente que forma parte de la memoria colectiva.

En el mismo encuentro, y de la mano de la alcaldesa, también se ha hecho entrega a los Reyes del libro “Vitoria-Gasteiz Capital” editado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con fotografías de los lugares más emblemáticos de la capital de Euskadi y realizado por el fotoperiodista Rafael Gutierrez Garitano.

Embajadores

Asimismo, durante su visita a FITUR, Maider Etxebarria ha tenido la oportunidad de saludar a los nuevos embajadores turísticos de Vitoria-Gasteiz y Álava: la exgimnasta y actriz vitoriana Almudena Cid, el periodista vitoriano Joaquín Castellón y la presentadora de televisión Belinda Washington.

Hasta el próximo domingo, Vitoria-Gasteiz presenta en la Feria Internacional de Turismo de Madrid su oferta para 2026 que este año incorpora el turismo accesible como una nueva línea de acción para promocionar la capital alavesa.