Síguenos en redes sociales:

La reforma de la casa de acogida junto a las Salesas se prevé iniciar antes del verano

Tras unos nueve meses de obras, en 2027 podría recuperar su uso social y será gestionada por Berakah. Estos días se cerrará el expediente de desescombro

La reforma de la casa de acogida junto a las Salesas se prevé iniciar antes del veranoJorge Muñoz

El Obispado de Vitoria, que es el propietario de la casa de acogida junto a las Salesas, en pleno Paseo de la Universidad, prevé iniciar antes del verano la rehabilitación de este edificio incendiado en la madrugada del 4 de enero de 2024, según informa a DNA.

Estima que estas obras, en sus paredes, suelo y tejado, para devolver a este inmueble a su estado original, podrían durar entre seis y nueve meses, aunque estos plazos siempre al final se alargan, por lo que hasta 2027 no recuperará su uso social para albergar a familias vulnerables, como las dos que vivían en ella hasta que las llamas devoraron su interior. La fachada, en cambio, se salvó, al ser de piedra. 

Cuando reabra Berakah será la encargada de gestionarla, dada su amplia experiencia al respecto en la ciudad.

Pero antes de que comiencen estos trabajos, deberá pedir la licencia para esta restauración al Ayuntamiento. “Esperamos que no se retrase mucho este trámite, así como la tramitación por parte de los seguros. A lo largo de esta semana o de la que viene esperamos cerrar el expediente de desescombro”, calculan fuentes de la diócesis.

Por dos motivos

Argumentan que dos son los motivos que han derivado, como dice, en la “lentitud” para recuperar este edificio catalogado como de “relevancia”.

El primero de ellos fue la “burocracia”, al haber tenido que pasar por tres departamentos municipales (Patrimonio, Medio Ambiente y Urbanismo), y el segundo fue el de los seguros, que también han entrado al respecto, al producirse los daños por culpa de un incendio. 

“Mientras tanto, por seguridad, siempre se ha vallado desde la primera semana el edificio y aprovechando que estamos con la cubierta de las Salesas, se está asegurando el muro”, destacan. 

INACCIÓN

La diócesis niega así las acusaciones de “inacción por no haber actuado a tiempo” que dejó caer este lunes en comisión de Urbanismo, el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, “o por parte de la Administración o del Obispado”, lo que, su juicio, “empeoró” su conservación, tras cascotes caídos a la calle, en una zona donde pasa "mucha gente". 

El concejal responsable, Borja Rodríguez, aclaró que la “Administración” en este caso también ha actuado “de forma propositiva”, ya que en septiembre se requirió al Obispado la licencia para el desescombro. Tras ello, a su Departamento le “constó” que estas obras se iniciaron en octubre.

Además, a día de hoy, se ha eliminado el riesgo de desprendimientos y también se ha requerido al propietario que elimine los cascotes antes de retirar el vallado.