El pasado año, el Ayuntamiento de Gasteiz llevó a cabo una OPE para cubrir puestos de bombero especialista, reservando, como marca la ley, un 25% de plazas para mujeres. El proceso se llevó a cabo como estaba previsto, pero en las últimas semanas, también a través de las redes sociales, se han conocido varias quejas de mujeres participantes en el proceso ante un posible caso de cambio de género falso.

En su DNI dice que es mujer

Estas críticas se han trasladado además tanto al Consistorio como al Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria, Ikusgune. En el primer caso, fuentes municipales han apuntado que la persona objeto del recurso fue admitida en el turno de mujeres porque presentó su DNI, en el que dice que es mujer.

Así consta en el Registro Civil mediante el procedimiento oportuno. La ley de 2023 para la igualdad de las personas trans y para la garantía de los derechos de la personas LGTBI es la que establece el procedimiento para el cambio de sexo en el Registro Civil, que es la entidad que tramita esta cuestión, la resuelve y la certifica con el documento de identidad.

Prueba de una OPE de Bomberos. B.G.

Con todo, se ha hecho una consulta a los servicios jurídicos municipales para dar una respuesta al recurso. También Ikusgune tiene conocimiento directo de las quejas presentadas y ha abierto una incidencia al respecto, en la que está trabajando.

Nombre y presencia masculina

Según los testimonios que se han conocido a través de Internet y de los que en primer lugar se ha hecho eco Alea, esta persona, que es una mujer después del cambio en su DNI, ha mantenido su nombre y su presencia de hombre, igual que ha hecho en sus perfiles en redes sociales.

Asimismo, se ha dado a conocer que en la prueba de natación realizada solo con mujeres, esta persona solicitó que se le abriese el vestuario de hombres.

Con todo, son varias las voces implicadas en esta cuestión que están remarcando que no quieren poner en duda los derechos de las personas transexuales, si no el caso concreto de alguien que, a su juicio, puede estar aprovechándose de un determinado marco legal para conseguir una plaza.