Ariznabarra se queja del cableado que las empresas de telefonía tiran por las fachadas de las viviendas
El Ayuntamiento de Vitoria dice tener escaso margen de actuación, ya que la ley lo permite cuando no hay canalizaciones subterráneas
Los vecinos de Ariznabarra se quejan del cableado aéreo de telefonía extendido por las fachadas de sus viviendas. Así se lo han hecho saber al Ayuntamiento en un escrito, a raíz de una nueva acometida de la empresa Digi.
“No saben lo que supone para los propietarios de las viviendas mantener el cableado de varias empresas de telecomunicaciones en sus fachadas, la mayoría obsoletos, el problema que genera”, indica la asociación de vecinos Gazteluen Auzoa.
Permisividad e impunidad
“Resulta francamente inaudito contemplar el estado de las fachadas y la permisividad e impunidad con la que actúan las empresas de telecomunicaciones sobre un elemento privativo, como son las fachadas; supone un deterioro obvio del barrio”, expresa el colectivo vecinal en la carta y apela al Ayuntamiento a tomar cartas en el asunto.
El contrato para llevar internet al Casco Viejo rebaja de 30 a 14 los portales en los que se va a actuar
Sin embargo, poco puede hacer el Ayuntamiento, ya que la ley permite a las empresas de telecomunicaciones tirar cable por las fachadas, de forma excepcional y justificada, cuando no existen canalizaciones subterráneas ni otras soluciones técnicas”, explica la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal.
Manos atadas
Por lo tanto, las operadoras no necesitan ningún permiso municipal para colocar tal infraestructura. Únicamente, la normativa marca que tienen que informar a la comunidad de vecinos afectada.
“El margen de actuación del Ayuntamiento está muy limitado. Solo puede pedir que el impacto visual sea el mínimo posible y que si ocasionan daños en la fachada los reparen. Exploraremos alternativas, pero no es sencillo. Basta ver lo que ocurre en el Casco Viejo”, apunta Artolazabal. Se refiere la concejala a los problemas de conexión a internet que desde hace meses sufren los vecinos.
Vitoria reorganiza el actual modelo de atención ciudadana
La alternativa que ofrece el Ayuntamiento es esperar a que haya obras en las calles afectadas porque “allá donde actuamos en el espacio público, las obras incluyen hacer las canalizaciones subterráneas”, señala Artolazabal.
Abetxuko, Adurza y Arana
Ariznabarra no es el único barrio que carece de dichas canalizaciones subterráneas, la situación es similar en todos los distritos más antiguos de Gasteiz, caso de Abetxuko, Adurza, Arana....; los denominados barrios de oro.
No obstante, en el caso de Ariznabarra, a los problemas con el cableado actual de telecomunicaciones se suma que hace años también tuvieron que pelear mucho por el cableado aéreo eléctrico y el transformación que existía en la calle Castillo de Guevara hasta conseguir su retirada.
Poda de tilos
En otro orden de cosas, el vecindario de Ariznabarra solicita al Ayuntamiento la poda a finales del invierno de los tilos de la calle Castillo de Aretxaga debido a las molestias que su gran tamaño causa a los residentes de esta vía que desemboca en el polideportivo de Ariznabarra.
La edil del PP Marta Alaña se hace eco de la queja y explica que los árboles tapan las farolas del alumbrado público, lo que deja a oscuras al vecindario.
Además, la altura de las ramas es tal que está a punto de entrar por las ventanas de los pisos. La concejala de Espacio Público y Barrios toma nota de la petición. Las solicitudes de poda son habituales en Gasteiz por el elevado número de árboles plantados en la ciudad.
En breve, el Ayuntamiento podará los árboles de la calle Adriano VI.