El nuevo contrato licitado por el Ayuntamiento de Vitoria para realizar las acometidas necesarias para que el Casco Viejo tenga conexión a internet contempla intervenir en 14 portales del barrio con un presupuesto de 144.487 euros.
Los portales en los que se va a actuar son: San Vicente de Paúl 19, 21 y 23; Fray Zacarías Martínez 91 (identificado con el número 9 en el portal); Herrería 13; Pedro Egaña 2, 4 y calle Santa María 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 19.
Sin embargo, el anterior concurso, al que no se presentó ninguna empresa, preveía actuar en 30 portales de 14 calles con un presupuesto de 150.000 euros.
"El presupuesto ha ido a la baja y se ha pasado de dar solución a 30 portales a 14 portales, casi la mitad. Es más, aunque se incorporan algunos en la calle Santa María, desaparecen del listado 21 de los 30 de la licitación anterior. Se va a quedar en el mejor de los casos, a medias", critica el concejal de Elkarrekin, Óscar Fernández.
¿Para cuándo?
¿Cuándo está previsto realizar nuevas obras?, se pregunta el edil.
"Si vamos parcheando así para cuando tenga internet todo el Casco Viejo va a ser necesario realizar nuevas acometidas porque ya habrá avanzado la tecnología", censura el concejal de Elkarrekin, haciéndose eco de las dudas manifestadas por el vecindario en el último auzogune de Aldabe.
Explica la responsable de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, que éste contrato es solo un primer paso para dar solución a un problema que ha generado una empresa y que ahora tiene que paliar el Ayuntamiento.
Solución parcial
"Ya anunciamos que no iba a ser una solución definitiva; por eso, lo que hemos hechos es empezar a dar pasos. Tenemos el listado de las personas afectadas y en el futuro habrá que seguir contratando la realización de más acometidas.
Por ahora, esperemos que alguna empresa se interese por este contrato y podamos adjudicarlo", señala Artolazabal.
Las deficitarias o nulas conexiones a internet en el Casco Viejo se dan desde que hace dos años se produjo el denominado apagón ADSL que afectó de manera especial a algunas zonas de la almendra medieval.
Operadoras de telefonía
Fue tras la decisión de algunas operadoras de telefonía de cerrar las centrales de la red de cobre, tecnología con la que prestaba internet a través del ADSL.
Como consecuencia, y ante la imposibilidad de introducir la fibra óptica en el Casco Viejo, están sin servicio cerca de 300 viviendas y negocios desde que se produjo el apagón digital en septiembre de 2023.